Ruta del Camino de Invierno El Camino de Invierno, o podríamos decir, o ‘Camiño de Inverno’.

Para algunos, un gran desconocido, para otros una de las posibilidades que hay de peregrinar hasta Santiago de Compostela. Por desgracia, aun no se encuentra entre las rutas oficiales del Camino de Santiago, pero se encuentra en trámites de ello.

No es que sea desconocido porque no sea conocido desde hace tiempo, sino que son más conocidas algunas de las otras rutas que sirven para realizar el Camino que pasan por nuestra comunidad, como son el Camino Francés, el Inglés o incluso el Portugués.

El Camino de Invierno es el que llega a la capital de Galicia y tiene su inicio en la localidad berciana de Ponferrada.

Historia del Camino de Invierno

Debemos de situarnos en plena Edad Media cuando el furor de los peregrinos se aproximaba a Galicia veían en la localidad de Ponferrada la última parada antes de llegar a Santiago en una localidad de gran tamaño. Todo rodeado de nieve en la época invernal, que poco o nada animaba a los peregrinos a seguir y más teniendo en cuenta que la etapa siguiente suponía cruzar ‘O Cebreiro’. Y no hablamos de recorrer este hermoso paraje como es ahora, señalizado y con posibilidad de albergues y paradas cada cierta distancia.

Era una aventura bastante peligrosa: lobos, bandidos,pago de peaje o portazgo en la entrada del valle del río Valcarce al señor de Sarracin o de los Auctanes, la ausencia de alojamientos durante la subida al mítico monte, etc.

Los peregrinos tenían una necesidad de encontrar otra ruta que, partiendo de Ponferrada, permitiese adentrarse en Galicia sin tener que afrontar grandes peligros. Y es así como una vía romana secundaria se convirtió en lo que ahora denominamos como Camino de Invierno. No solo una vía, sino que esta ruta de peregrinación recorre las vías romanas secundarias G-51 (de Ponferrada a Las Médulas por el Cornatel) y G-40 (Codos de Belesar, Quiroga, Barxa de Lor, Monforte), así como algún tramo de la Vía Nova o Vía XVIII.

Todo esto está documentado en los archivos que se pueden encontrar en el Obispado de Astorga, capital de la diócesis de esta amplia zona geográfica.

Recorrido del Camino de Invierno

Curioso es el dato del recorrido del Camino de Invierno, ya que pese a no ser el más conocido, es el único que pasa por las cuatro provincias gallegas, lo que lo podría convertir en la ‘ruta del Camino de santiago más gallega’.

El Camino de Invierno, con sus 210 kilómetros, sigue el cauce natural que marca el río Sil, por unas cotas más bajas del terreno frente a las que nos encontramos en el Camino Francés que debe de cruzar O Cebreiro.

Saliendo de Ponferrada, se abandona la comarca del Bierzo justo por el Puente de Domingo Flórez, cruza la comarca de Valdeorras (Ourense), la zona conocida como la  Ribeira Sacra y Terra de Lemos (Lugo), para a continuación adentrarse en la zona de Chantada, Deza y Ulla (Pontevedra), entrando en la provincia de A Coruña por Puente Ulla.

El entramado romano que lo compone, pasó en 1883 a denominarse como Camino Real en época de Alfonso XIII, pudiendo convertirse en la primera ‘carretera’ que uniese Madrid y Galicia, cosa que finalmente ocurrió al preferir que esta uniese A Coruaña con la capital de España y pasase por O Cebreiro.

Pasos o itos en el recorrido: Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, Rubiá, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa, Petín, Montefurado, Quiroga, Ribas del Sil, Barxa de Lor, Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Pantón, Belesar, Chantada, Monte Faro, Rodeira, Lalín, Silleda y Santiago de Compostela.

Este itinerario o recorrido del Camino de Invierno, está diseñado en la actualidad para realizarlo en 10 etapas, admitiendo la segunda de ellas una interesante doble alternativa:

  • Etapa 1. Ponferrada-Las Médulas
  • Etapa 2. Las Médulas- O Barco
  • Etapa 2. Variante Quereño-Rubiá-Tremiñá
  • Etapa 3. O Barco-A Rúa
  • Etapa 4. A Rúa-Quiroga
  • Etapa 5. Quiroga-Monforte
  • Etapa 6. Monforte-Chantada
  • Etapa 7. Chantada-Rodeiro
  • Etapa 8. Rodeiro-A Laxe
  • Etapa 9. A Laxe-outeiro
  • Etapa 10. Outeiro-Santiago

El Camino de Invierno a su paso por la comarca de Valdeorras

Desde que se abandona la comunidad de Castilla y Léon por la comarca del Bierzo, la entrada en Galicia y hasta que se llega a la denominada como cuarta etapa del recorrido (A Rúa Quiroga), transcurre a lo largo de la comarca de Valdeorras.