• Noa Presas y representantes de Valdeorras se concentraron de forma simbólica en la delegación de la Xunta de Ourense

Noa Presas y representantes de Valdeorras, en Ourense

 

 

La diputada nacionalista por Ourense, Noa Presas, compareció delante de la delegación de la Xunta en Ourense acompañada de varios representantes de los ayuntamientos de la comarca de Valdeorras, en una acción simbólica para exigir a la Xunta de Galicia que  disponga recursos para Ourense antes de que sea tarde.

Presas lamentó “la desprotección de la provincia de Ourense ante los incendios forestales” y dijo que tiene una única responsable, la Xunta de Galicia del Partido Popular, “que no aprendió nada, ni de la ola de fuegos de octubre que asoló nuestro país, ni de que Ourense sea el territorio en el que el fuego arrasó más superficie en los últimos años y de forma más repetida”. Hay que recordar que sólo el año pasado, de las 61.901 hectáreas ardidas, casi la mitad, 30.309 hectáreas, fueron de Ourense. “Eso demuestra que Ourense precisa más recursos”, apostilló.

Presentando un escrito en la delegación de la Xunta en Ourense

 

Sin embargo, la nacionalista criticó que “la Xunta del Partido Popular va en la dirección contraria pues no hubo ni política de prevención ni hay ahora una mejora de los recursos humanos o materiales de extinción”.

 La prueba de que no hubo prevención, añadió Noa Presas, es que “superado la mitad del mes de agosto y en el  ecuador del período de alto riesgo de incendios, la Xunta incumple los plazos que ella misma fijó en el  PLADIGA y que situaba el 31 de mayo como fecha límite, además de reconocer que no va a estar hecho a mediados del verano”.

Reivindicando medios contra el fuego

 

En cuanto a los medios humanos y materiales, el BNG argumenta que “a pesar de haberse demostrado como un error su supresión, Ourense continúa sin vigilancias móviles que puedan recorrer y vigilar el territorio para garantizar la detección e intervención rápida por lo que es preciso retomarlas inmediatamente.”

 Base en O Barco de Valdeorras

Presas recordó que a día de hoy las obras de mejora para la apertura de la base de Vilanova, en O Barco de Valdeorras, que el Partido Popular se comprometió a llevar a cabo con la máxima celeridad en junio de 2018 con el objetivo de que habría abierto en esta temporada, ni siquiera comenzaron. Para el BNG,  esta es la muestra de una enorme dejadez por parte de la Xunta de Galicia al tratarse de un distrito clave. “En el lugar de avanzar en medios, la Xunta de Galicia  inutiliza un recurso operativo desde el año 1992 y en la que se invirtió dinero público a lo largo de estas décadas y eso es un absoluto  escándalo.”

Por todo ello, y para evitar un septiembre negro en materia de incendios, la diputada reclamó “como medidas urgentes a tomar por parte de la Xunta de Galicia: retomar inmediatamente las brigadas de vigilancia móvil o primera intervención, reforzar los medios humanos de los dispositivos de prevención y extinción garantizando sus derechos laborales y de descanso y priorizando los ayuntamientos de mayor incidente de fuegos, acondicionar de forma inmediata la base de helicópteros de Vilanova (O Barco) y reforzar los medios materiales (motobombas, etc.) de aquellos ayuntamientos que lo soliciten, priorizando aquellos de mayor incidente de los fuegos”.

Base de Vilanova, en O Barco