Alcalde de O Barco El Alcalde presentó a la Comisión de Obras celebrada ayer en O Barco la propuesta de convenio remitida hace unos días por Adif para la construcción del nuevo paso inferior bajo la vía del tren, entre la Calle de Santa Rita y el barrio de Caleras, con la que se dará servicio a los peatones entre el centro de O Barco y el barrio situado al otro lado de la vía.

El convenio será sometido a aprobación por el pleno de la Corporación en la sesión ordinaria del mes de Diciembre, y una vez cumplimentado este trámite, y comprometida la aportación económica del Ayuntamiento, se procederá a la firma del convenio con Adif y a la licitación de las obras.

El texto propuesto por Adif prevé que el coste de las obras ascienda a 306.429,19 euros, y contempla las actuaciones siguientes:

“Construcción de un Paso Inferior Peatonal para la mejora de la permeabilidad en la Estación de O BARCO DE VALDEORRAS, en el P.k. 297/725 de la Línea ferroviaria Palencia-La Coruña, con la obra que se cita a continuación:

1) Construcción de un Paso Inferior Peatonal prefabricado de medidas interiores de 2,50 x 2,50 mts., a realizar en terrenos ferroviarios bajo la vía existente a la altura de la Calle Santa Rita.

2) Construcción de 50 mts. de vallado.

3) Aseguramiento del mantenimiento y supervisión futura”

Con el fin de garantizar la realización de los trabajos, el proyecto de presupuestos generales que está elaborando el grupo de gobierno para el próximo año prevé una partida del 50% del total de las obras (algo más de 153.000 euros). Una vez licitados los trabajos y conocido el coste real de la obra, el Ayuntamiento abonará a Adif la mitad del precio de adjudicación.

La construcción del paso peatonal bajo la vía del tren es un proyecto demandado por el Ayuntamiento de O Barco desde hace años. Se trata de una inversión muy relevante, y su ejecución se considera muy importante “por cuanto se trata de una infraestructura estructural y absolutamente necesaria para los vecinos de O Barco. No sólo para los que residen en el barrio de Caleras, sino para todos aquellos que pasan de uno a otro lado de la vía de forma habitual”. Con la construcción de este paso, se eliminará la actual tajea. El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, será de dos meses.