Datos paro Galicia: la menor tasa de desempleo desde 2008

  • Galicia registra la menor tasa de paro desde 2008 tras ser la tercera comunidad en la que más baja el desempleo en el último año
  • La EPA del segundo trimestre del año refleja que en Galicia hay más empleo y menos paro, y casi todo el trabajo que se creó fue indefinido
  • La tasa de paro se sitúa en el 11,33%, superando en 2,69 puntos a promedio nacional
  • La Comunidad gallega cuenta con el menor número de desempleados de los gobiernos de Núñez Feijóo, encadenando más de cinco años de bajadas consecutivas del paro en la evolución anual
  • Hubo 34.600 parados menos que en el segundo trimestre de 2018: la mayor caída en un segundo trimestre desde 2005
  • La tasa de empleo es la mayor en un segundo trimestre desde 2009, sumándose 23.000 ocupados más en el último año
  • Tres de cada cuatro asalariados gallegos son indefinidos y 9 de cada 10 ocupados trabajan a tiempo completo
  • Se consiguió más empleo entre la juventud, mientras que la industria fue el sector donde más creció la ocupación en el último año
  • En la evolución trimestral, baja el paro y sube el empleo y el número de activos

 

Galicia cerró el segundo trimestre del año con menos paro y más empleo de calidad, siendo la tercera Comunidad en la que más bajó el desempleo, tanto en términos absolutos como relativos. La tasa de paro, un 11,33%, es la más baja desde que comenzó el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, superando en 2,69 puntos a la tasa media del Estado, que se sitúa en el 14,02%.

Con 140.400 parados, Galicia también cuenta con el menor número de desempleados de los gobiernos de Núñez Feijóo. Se registran ya más de cinco años de bajadas de paro consecutivas en la evolución anual con 34.600 parados menos que en el segundo trimestre de 2008: la mayor caída en un segundo trimestre desde 2005. Además, la caída experimentada en Galicia, del -19,77%, supera en 12,33 puntos a la bajada media registrada en España.

Con respecto a la tasa de empleo, es la mayor en un segundo trimestre desde 2009. De hecho, la Comunidad gallega suma 23.000 ocupados más ( 2,14%) en el último año, el tercero mayor incremento en un segundo trimestre desde 2007. Este dato sitúa a Galicia a un nivel superior al reflejado hace 9 años.

El empleo que se crea, además, es cada vez de mayor calidad, ya que casi todo el incremento del empleo fue indefinido. Los asalariados con contrato indefinido crecen en 9.400 personas ( 1,48%), el segundo mayor incremento en un segundo trimestre desde 2009 y encadenando dos años de subidas consecutivas. De hecho, prácticamente tres de cada cuatro asalariados gallegos son indefinidos y prácticamente 9 de cada 10 ocupados trabajan la jornada completa.

En la evolución anual también se registraron más hogares con todos sus miembros con un empleo, creciendo en un 4,45%, un porcentaje mayor que en España ( 2,25%), al tiempo que baja la cifra de los que tenían todos sus miembros en el paro (-13,86%). En el Estado la caída en esta variable es inferior a la registrada en Galicia (-10,81%). Asimismo, la tasa de paro en los menores de 30 años es la más baja en un segundo trimestre en toda la serie histórica de datos y supera en 5,19 puntos a la tasa del Estado.

Por sectores, la industria es el ámbito donde más creció la ocupación en el último año ( 4,7%), seguido de la agricultura y la pesca ( 4,5%) y de los servicios ( 1,8%).

En el análisis trimestral, el paro decrece en un -8,77% (-13.500 personas), la mayor caída desde 2007, superando la bajada experimentada en el Estado en cinco puntos (-3,68%). Desciende el paro y la ocupación sube en un 1,72% ( 18.600 personas). Galicia también registra una subida de activos y el número de ocupados entre los menores de 30 años crece en 9.300 personas ( 8,12%), el mayor aumento en un segundo trimestre de toda la serie histórica.

Crecimiento de la mano de la industria

Los datos de la EPA reflejan que la apuesta de Galicia por el empleo de calidad está dando sus frutos. La Comunidad gallega crecimiento y hazlo sobre todo de la mano de su industria. La más industria, más empleo de calidad. Por eso, la Administración gallega está haciendo una apuesta clara por la incorporación de nuevas tecnologías, la captación de talento y una formación adaptada a las necesidades del tejido empresarial para contar con una Galicia más preparada, más innovadora y más competitiva.

La Xunta trabaja para contar con un tejido empresarial cada vez más fuerte que se anticipe a los cambios del nuevo modelo industrial y favorecer el talento. Para eso, están en marcha diferentes programas de apoyo al emprendimiento, así como la Ley de implantación empresarial. Son iniciativas encaminadas a consolidar a Galicia como un territorio atractivo para invertir, lo que repercutirá en la creación de empleo. En este sentido, cabe destacar que en la Comunidad gallega se están ejecutando en estos momentos más de 2000 millones de euros de inversiones en el sector industrial (PSA, Finsa, Televés, Albo o Estrella Galicia, entre otros). Además, se ven de presentar la nueva Agenda Industria 4.0 con la que se prevén movilizar 900 M€ y crear 13.500 empleos industriales hasta 2022.

Asimismo, para seguir incrementando las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas, se están reforzando programas como las Unidades Formativas en la Empresa, los talleres y programas integrados de empleo o las iniciativas destinadas a incentivar la formación y la contratación, como es el Galicia Emplea, que con 9,4 M€ apoya el trabajo de los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo: mujeres, personas con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión social, chicos y chicas y parados de larga duración. Además, se están destinando cerca de 65 millones de euros para mejorar la calificación de casi 16.800 despedidos a través de 1100 cursos que se llevarán a cabo entre 2019 y 2020. 

También te podría gustar...