Fuente Reuters

Fuente Reuters

Boehner planea presentar una demanda contra Obama. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, ha advertido este miércoles de que planea presentar una demanda contra el presidente, Barack Obama, alegando que ha abusado de su autoridad ejecutiva mediante la implementación de políticas sin la aprobación del Congreso.

“La Constitución deja claro que el trabajo del presidente es ejecutar fielmente la ley. A mi juicio, el presidente no ha ejecutado fielmente la ley”, ha dicho Boehner, que ha explicado que esta demanda –que será presentada a finales de verano– pretende proteger los derechos del Congreso y no hacer un juicio político contra el presidente.

En una nota a los legisladores republicanos, Boehner ha denunciado que las acciones de Obama buscan dar al presidente una “autoridad total” sin tener en cuenta a los votantes estadounidenses y a sus representantes, elegidos democráticamente, en el Congreso.

bama ha utilizado cada vez más órdenes ejecutivas para avanzar en su agenda frente a un Congreso paralizado por las discrepancias entre demócratas y republicanos. De esta forma, el mandatario ha logrado aumentar el salario mínimo para los contratistas federales o detener la deportación de jóvenes traídos a Estados Unidos de forma irregular por sus padres.