Aportación de 420.000 euros para facilitar la contratación de agentes de empleo en ayuntamientos lucenses

  • El delegado territorial, Javier Arias, destacó que el Gobierno gallego potencia el papel de las entidades locales en la dinamización económica y la generación de puestos de trabajo

 

La Consellería de Empleo e Igualdad destina 420.000 euros a facilitar la contratación de 44 agentes de empleo y desarrollo local que prestarán servicio en 46 ayuntamientos de Lugo.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, señaló que la Xunta reedita un año más este programa, que contribuye a configurar una red especializada que potencia el papel de las entidades locales como motor de dinamización económica local.

Los agentes de empleo tienen como misión principal colaborar en la implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, apoyando la constitución de pequeñas y medianas empresas en el municipio. Desempeñan diversas tareas como promotores de actividad, prospectores de mercado o asesores puntuales de proyectos de empresa.

Entre otros cometidos, analizan la evolución y repercusión de las medidas activas de empleo en su zona de actuación, y colaboran con el resto de los integrantes de la red en la búsqueda de la mejora de su calidad, intercambiando conocimientos y experiencias, así como desarrollando actividades y proyectos conjuntos. De este modo, favorecen la existencia de un tejido empresarial más estable, la diversificación de actividades y, sobre todo, un crecimiento económico sostenido.

Los contratos se firman por un año y la Xunta colabora en la financiación de los costes salariales totales de los agentes, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos. El porcentaje de la ayuda depende del número de personas desempleadas registradas en el municipio o de que se unan varios ayuntamientos para prestar el servicio. En Lugo, la mayor cuantía la reciben los ayuntamientos de Riotorto, Meira y Ribeira de Piquín, que hicieron la única propuesta agrupada que se registró en la provincia.