Análisis de los Datos del Paro en Galicia: Enero de 2022

  • Galicia cierra enero con la cifra más baja de desempleo en este mes de toda la serie histórica, desde el año 1996
  • La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, valoró hoy los datos del paro inscrito destacando que la Comunidad acumula 10 meses consecutivos de caída del paro en la evolución anual
  • Respeto al inicio de la pandemia, el desempleo se redujo en un 7,40%, casi duplicando el ritmo de bajada en el Estado (-3,79%)
  • Las afiliaciones continúan creciendo con respecto a hace un año y vuelven a superar la barrera del millón, situándose la cifra a un nivel superior al reflejado hace 12 años
  • La contratación indefinida se incrementa en la evolución anual y también con respecto a diciembre, donde la subida en Galicia ( 65%) es muy superior a la reflejada en el Estado ( 37%)
  • Lado señala la importancia de la transformación de la formación para el empleo para ajustar la oferta a la demanda y continuar creando empleo de calidad

 

Galicia cerró enero con 153.932 personas sin empleo, la cifra más baja de paro conseguida en el primero mes del año de toda la serie histórica (1996). La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, destacó hoy -en la valoración que hizo de los datos de paro inscrito- que la cifra, además, continúa a niveles precovid-19, “alejada” del número de desempleados que había al inicio de la pandemia. De hecho, en este tiempo, desde febrero de 2020, el desempleo se redujo en un -7,40%, casi duplicando el ritmo de bajada en el Estado (-3,79%).
Lado indicó el buen comportamiento” del mercado laboral con respecto a hace un año, lo que significa que continúa “en la senda de la recuperación”. El descenso conseguido (-17,23%) es el mayor de toda la serie histórica de datos en un mes de enero y supone que Galicia acumula ya 10 meses consecutivos de bajada del paro en la evolución anual. El desempleo cae en las principales variables: en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades, en todos los sectores económicos, en los menores de 30 años, en las mujeres, en los mayores de 44 y en los parados de larga duración. La directora general detalló que las cifras de mujeres y de menores de 30 años desempleados son las menores en un mes de enero de toda la serie histórica de estos datos (2005).
Las afiliaciones también aumentan con respecto a hace un año, en un 2,98%, y vuelven a superar la barrera del millón con 1.021.954 cotizaciones. La cifra se sitúa la un nivel superior al reflejado hace 12 años (enero 2010: 1.004.493).
Con respeto a la contratación, señaló que aumenta de manera general, y también la indefinida y a tiempo completo. El incremento registrado en los contratos indefinidos ( 83,16%) y muy superior al reflejado en la contratación temporal ( 9,74%). A tiempo completo ( 6.080) también aumenta, lo que supone en términos absolutos una mayor subida que la contratación a tiempo parcial ( 5.272).

Evolución mensual

En cuanto a la evolución mensual, Lado explicó que el paro crece en Galicia “de manera habitual” en los meses de enero a consecuencia del final de la campaña de Navidad. En este sentido, subrayó que, de hecho, el único sector de actividad donde aumentó el paro con respecto a diciembre fue en los servicios ( 2%). Por el contrario, el desempleo bajó en la industria (-2,35%), en la construcción (-1,03%) y en la agricultura y la pesca (-0,09%). En el Estado, el paro también aumenta ( 0,55%), en una proporción similar a Galicia (0,88%).
Además, la contratación indefinida aumentó en el último mes en un 65,50% frente al incremento del 37% registrado en España. Las afiliaciones bajan en el Estado y en Galicia en una proporción casi idéntica.

Agenda Gallega de Capacidades

Para continuar creando empleo de calidad, Lado explicó que la Xunta está transformando a la formación para el empleo, confiriéndole la importancia que tiene para que el tejido empresarial gallego pueda contar con los trabajadores y trabajadoras que precisa.
“Estamos poniendo en marcha diversos mecanismos para ajustar la oferta a la demanda laboral, ofertando a las personas que buscan empleo o un mejor puesto laboral a cualificación que demandan las empresas”, añadió. Insistió en la necesidad de seguir reforzando la formación para el empleo para atender las necesidades del mercado laboral y, por eso, recordó que Galicia cuenta con la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo para fortalecer la competitividad de las empresas y la Comunidad siga demostrando el fuerte talento de los gallegos y gallegas.
Se trata de una estrategia de formación para el empleo “integral y ambiciosa”, un instrumento que, segundo afirmó, está llamado a ser “pilar del sistema de colocación gallego”, al optimizar los perfiles profesionales para dar respuesta a los desafíos del mercado de trabajo y dotar a gallegas y gallegos de las capacidades y recursos necesarios para su pleno desarrollo en las distintas fases de la vida laboral. En paralelo, recordó que también se está llevando a cabo una reforma integral del Servicio Público de Empleo de Galicia.

Oferta formativa

Lado, asimismo, se refirió a la oferta formativa que apoya la Xunta, adaptada a las necesidades del tejido empresarial, recordando que la Xunta trabaja en la actualidad, en colaboración con el sector de la hostelería y el turismo, en la puesta en marcha de un nuevo Plan para reforzar la formación y la profesionalización de este ámbito durante lo Xacobeo para generar mucha más actividad empresarial y empleo de calidad. Esta iniciativa se suma al actual Plan de formación en el Xacobeo específico para el sector servicios, en el que se están calificando más de 7.000 personas a través de 400 cursos.
También apuntó que la oferta formativa cuenta con nuevos cursos para personas desempleadas con una inversión de 5 millones de euros para formar más de 1.800 personas sin empleo en centros educativos de FP gracias a un acuerdo entre las consellerías de Empleo e Igualdad y de Cultura, Educación y Universidad. Desde el año 2015 más de 13.300 alumnas y alumnos recibieron formación para lo empleo gracias a esta colaboración.
La directora general finalizó su intervención indicando que la Xunta continúa impulsando el trabajo de calidad a través de la formación y a través de ayudas directas al empleo, con cerca de 100M€ activados en el primer mes del año, “en la búsqueda de articular políticas activas de empleo que sean próximas a los problemas reales de los ciudadanos”, concluyó. Ayer mismo se publicaron en el Diario Oficial de Galicia (DOG) tres órdenes de ayuda que suman 16,2 millones de euros para impulsar el empleo local en Galicia, apoyando la contratación de 1.300 personas.

También te podría gustar...