AmtegaLa Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) convocará este año cerca de 1.000 plazas para los cursos de formación necesarios para obtener la certificación gallega en competencias digitales en ofimática (CODIX). Este certificado acredita la formación en esta materia de la persona titular ante cualquier instancia pública o privada.

La previsión para este año es realizar dos convocatorias para los cursos de teleformación en marzo y septiembre y otras dos nuevas convocatorias de exámenes presenciales en abril y octubre para aquellos ciudadanos que ya posean los conocimientos necesarios u opten por la modalidad autoformativa. Estas nuevas convocatorias serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia y a través de la web de la red CeMIT (http://cemit.xunta.es) una vez rematadas las pruebas convocadas para el año 2014.

800 plazas en 2014

En la última semana de enero tendrán lugar las pruebas presenciales para la obtención de la CODIX, a las que están llamados los 360 ciudadanos que obtuvieron plaza en el curso de teleformación convocado a través de la red CeMIT en el último trimestre de 2014.

Con la realización de estas pruebas serán cerca de 800 las plazas convocadas para la obtención de la certificación gallega de competencias digitales en ofimática convocadas a lo largo del año 2014 en todas sus modalidades.

Formación

Para obtener el CODIX es preciso superar un examen, tras el seguimiento de un curso de preparación en la modalidad de teleformación, con turnos tutorizadas a través de la plataforma online de las aulas CeMIT.

Durante la realización de este curso, las personas matriculadas se forman en los contenidos del Plan Formativo Ofimático de Galicia, compuesto por las cinco unidades en las que se estructura el módulo formativo MF0233_2 «Ofimática» del Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad:

• Sistema operativo, busca de la información: internet/intranet y correo electrónico (30 horas)
• Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales. LibreOffice Base (50 horas)
• Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información. LibreOffice Impress (30 horas)
• Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos. LibreOffice Writer. (30 horas)
• Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo. LibreOffice Calc (50 horas)

Los materiales formativos que componen estos cursos fueron elaborados siguiendo las buenas prácticas recogidas en la Guía de buenas para la publicación de obras documentales de la Xunta de Galicia recién publicada y concretamente en su modalidad de Software Libre, es decir, GNU/Linux y LibreOffice.

Las personas que ya posean estos conocimientos pueden optar a las convocatorias para las pruebas presenciales sin realizar el curso formativo.

La Red CeMIT

La Red CeMIT (Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica), está integrada por 98 aulas, presentes en 92 ayuntamientos y 53 comarcas con el objetivo de promover el uso de las nuevas tecnologías entre la población, con especial atención a los colectivos más afectados por la brecha digital, fomentar la formación digital entre los profesionales gallegos y mostrar a la pymes y micropymes las ventajas de la sociedad de la información.

Además del Plan de Formación, la Red CeMIT desarrolla campañas de sensibilización y divulgación de la importancia y beneficios de las TIC entre la ciudadanía, empresas y otros colectivos con la organización de charlas y conferencias. Paralelamente, la mayoría de los centros de la Red cuentan con el servicio de aula “abierto”, que posibilita el acceso libre y gratuito de los usuarios a la utilización de la equipación con el apoyo y asesoramiento de un agente especializado.
El listado completo y la localización de las aulas CeMIT pueden ser consultados en: http://cemit.xunta.es/centros.