• Xunta, Gobierno central y Fegamp colaborarán para paliar los daños del temporal que afectó a Galicia hace dos semanas
  • El vicepresidente, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, se reunieron hoy en A Coruña
  • Destacaron que las ayudas se centrarán en los municipios más pequeños que por sí solos no van a poder hacer frente a los gastos ocasionados por el temporal
  • La Fegamp dará un plazo de diez días para que los ayuntamientos les hagan llegar unas memorias valoradas de los daños
Foto de archivo de Alfredo García en su despacho en el Ayuntamiento de O Barco

Foto de archivo de Alfredo García en su despacho en el Ayuntamiento de O Barco

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias y alcade de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, se reunieron esta mañana para para abordar los daños ocasionados por el temporal que afectó a Galicia hace dos semanas.

En la reunión también participó la conselleira Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez. Al final, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, explicó que el objetivo de la reunión fue “sentarse a hablar” y establecer la máxima coordinación y cooperación entre los tren entes: Xunta, Gobierno central y Fegamp.

Asimismo, destacó que se trató de inundaciones y daños muy localizados , en el sur de Pontevedra, y que en muchos casos están dentro de lo previsible y lo asumible por los ayuntamientos. Por eso, la ayuda pública se centrará en los municipios más pequeños “que por sí solos no van a poder asumir los gastos” y que también se le pedirá apoyo a las diputaciones provinciales.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, destacó la necesidad de hacer “una valoración real” de los daños en cada municipio y de actuar codo a codo entre todas las Administraciones con competencias en la materia.

En esa misma línea, se expresó el representante de los ayuntamientos gallegos, Alfredo García, que dijo que el “más importante es la colaboración” y avanzó que la Fegamp pedirá a los ayuntamientos que en el plazo de diez días les hagan llegar unas memorias valoradas de los daños.