• Este miércoles se prevén rachas superiores de 100 kilómetros hora en el sur, noroeste y montaña de la provincia de Ourense y se han suspendido actividades al aire libre

Municipio de Carballeda, que registrará en la montaña rachas muy fuertes

 

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia activó la alerta naranja por viento a partir del miércoles, 14 de marzo, en la práctica totalidad de las cuatro provincias gallegas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las primeras horas de la madrugada del miércoles habrá rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la provincia de Ourense (Sur, Noroeste y Montaña).

Ante la alerta por viento, se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar las actividades al aire libre o los desplazamientos, en todo caso, antes de coger el coche, se debe consultar el estado de las carreteras; no emplear vehículos ligeros, como bicicletas o ciclomotores; alejarse de edificios ruinosos, árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que sean susceptibles de desplazarse con el viento; o retirar de las ventanas, de los balcones y de los tejados cualquier objeto que pueda caer a la calle.

 Se aconseja, además consultar la página web del CIAE 112 ( www.112 galicia. org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Además de la alerta por viento,  también estará activa una alerta amarilla por lluvias en zonas de A Coruña, Pontevedra y Ourense; y por nieve por encima de los 1.200 metros en la montaña de Ourense y Lugo.

Por otra parte, la Comisión Escolar de Alertas decidió suspender las actividades en el exterior en los centros educativos situados en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por rachas de viento superiores a los 100 kilómetros hora, principalmente,  en las zonas de predicción meteorológica de la provincia de A Coruña, provincia de Pontevedra, sur de Ourense, noroeste de Ourense, montaña de Ourense, La Marina lucense, centro de Lugo y montaña de Lugo. Para el caso de que las circunstancias de la localidad donde se encuentra el centro, supusieran un riesgo superior al declarado y pasara a una declaración de nivel superior, las direcciones podrán adoptar las decisiones oportunas respeto de la suspensión de las actividades extraescolares.