• La Xunta abre el plazo de solicitud de las ayudas para escuelas infantiles de 0 a 3 años gestionadas por entidades de iniciativa social
  • El Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy publica la nueva convocatoria de subvenciones
  • Se mantiene el importante incremento de cerca de un 10% que se aplicó en la convocatoria anterior, por lo que el montante global de las ayudas superará en 2019 los 3,4 millones de euros
  • En el presente curso escolar se subvencionaron 48 centros y un total de 2.710 plazas en las cuatro provincias gallegas
  • Se superan en la actualidad las 24.000 plazas sostenidas con fondos públicos y la ratio de cobertura en la comunidad está en el 42%, nueve puntos por encima de la óptima recomendada por la Unión Europea

 

La Xunta de Galicia abre mañana y durante un mes el plazo para la presentación de la solicitud de ayudas dirigidas al mantenimiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de Entidades Privadas de Iniciativa Social (EPIS) para el año 2019. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy esta nueva convocatoria que tiene como objetivo consolidar el aumento de plazas de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos, que en este curso superan las 24.000 y sitúan la ratio de cobertura en nuestra comunidad en el 42%, nueve puntos por encima de la óptima recomendada por la Unión Europea (UE).

En esta nueva convocatoria se mantiene el importante incremento presupuestario, de cerca del 10%, que ya se aplicó en la anterior, por lo que la cuantía total destinada a estas ayudas asciende a más de 3,4 millones de euros. Al amparo de la orden serán subvencionables los gastos de personal, de alimentación y otros gastos generales de mantenimiento de los centros. Además, por tercer ejercicio consecutivo, se le ofrece a las entidades un anticipo del 80% del total de la subvención, de manera que disponga de la liquidez necesaria para funcionar con total normalidad. También se mantienen los cambios en la tramitación que se introdujeron en esta legislatura para simplificar la justificación de la ayuda y agilizar su gestión.

La cuantía de la ayuda se establece en función del número de unidades de la escuela infantil. De este modo, los centros con servicio de comedor que tengan de 1 a 3 unidades recibirán 20.507 euros por cada una de ellas, los que dispongan de 4 a 6 unidades percibirán 19.579 euros por unidad en funcionamiento, y aquellas escuelas que cuenten con 7 o más unidades habilitadas tendrán una aportación de 18.640 euros por unidad en funcionamiento. Asimismo, los centros que no cuenten con servicio de comedor recibirán una ayuda de 16.554 euros por cada unidad.

Con esta actuación, el Gobierno gallego consolida un orden que de la que se beneficiaron 48 EPIS en el actual curso escolar y que permitió la financiación de 2710 plazas de 0 a 3 años. Hace falta recordar que las EPIS beneficiadas de estas subvenciones deben aplicar el decreto de precios de la red autonómica para atención educativa.

Asimismo, la medida responde al compromiso de seguir trabajando para eliminar los obstáculos que se encuentran las familias que desean tener hijas o hijos, entre ellos los que afecta a la conciliación.

En esta línea se enmarcan avances como las más de 24.000 plazas de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos, el doble que hace una década, la puesta en marcha de una red de casas nido en el rural, las líneas de ayuda para la financiación y entrada en servicio de escuelas infantiles en entornos laborales o el Bono Concilia, con el que se ayuda a pagar la escuela infantil que elijan aquellas familias que no pudieran acceder a una plaza pública.