• Abierto el plazo de ayudas a alumnado y profesorado de FP para estancias formativas en países de la UE en el marco del Erasmus +
  • La Consellería obtuvo una ayuda del Consorcio Europeo de Movilidades dotada con más de 1,9 millones de euros, que destina a la financiación de 587 plazas para proyectos de movilidad (420 para alumnado y 167 para profesorado)
  • Los destinatarios son alumnado y personal de ciclos formativos de Grado Medio y de FP Básica de centros públicos que imparten FP y que forma parte del Consorcio de Movilidades
  • También está abierta la convocatoria de movilidad en el extranjero para el alumnado que cursa la modalidad de FP Dual

 

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de convocar las ayudas de movilidad destinadas a alumnado y personal de Formación Profesional para proyectos formativos en países de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +.

Esta convocatoria, que se puede consultar en el Portal de FP, está dirigida al alumnado y personal de ciclos formativos de Grado Medio y de FP Básica de 43 centros públicos que imparten FP y que forman parte del Consorcio de Movilidades (19 Centros Integrados de Formación Profesional, 23 Institutos de Educación Secundaria y 1 Centro de Educación Especial).

A través de una ayuda obtenida del Consorcio Europeo de Movilidades, la Consellería destinará más de 1,9 millones de euros a financiar un total de 587 plazas – 420 son para alumnas y alumnos y las 167 restantes para profesorado- para prácticas por motivos de aprendizaje en países asociados al Programa (Finlandia, Alemania, Portugal, Polonia, Francia, Italia, Irlanda, Grecia, Malta, Estonia y República Checa).

El importe de las ayudas puede variar entre un mínimo de 1.593 euros y un máximo de 5.308 euros para el alumnado, y entre 455 y 819 euros para el profesorado en función tanto del número de días de las estancias como de los países de destino.

Los requisitos exigidos para concurrir a esta convocatoria en el caso del alumnado son estar cursando ciclos formativos de grado medio o FP Básica durante los cursos 2018-19, 2019-20 y 2020-21, o bien que consiguieran su titulación en los mencionados cursos académicos en los centros públicos que forman parte del Consorcio de Movilidades. En cuanto a los criterios de selección, se tendrá en cuenta el expediente académico, las competencias lingüísticas del idioma del país de acogida y las competencias personales y actitudes.

En el caso del profesorado se tendrán en cuenta, entre otros, la antigüedad en el centro y las competencias lingüísticas en el idioma del país de acogida o idioma de trabajo.

Movilidad para alumnado de FP Dual

Asimismo está abierta la convocatoria de ayudas a la movilidad en el ámbito de los países de la UE para estudiantes que cursen un ciclo formativo de la modalidad de FP Dual tanto por el régimen común como por el de personas adultas en el curso 2019-20. Tal como se puede consultar en el Portal educativo, se trata de movilidades de entre 5 y 10 días de duración que tendrán lugar entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

Las bolsas podrán ser, para cada participante, de hasta 100 euros/día para gastos de alojamiento y mantenimiento; y de hasta 600 euros para gastos de desplazamiento y desarrollo de actividades.

Son los propios centros educativos los que deben tramitar las solicitudes, para lo cual disponen de plazo hasta el 30 de septiembre.

Cada centro educativo podrá solicitar más de una movilidad y designará el profesorado que acompañará a cada grupo de alumnos en su movilidad.