Galicia se integra en la Red Nacional de Centros Demostradores de Tecnología

CDTICEl Centro Demostrador TIC de Galicia, gestionado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), viene de integrarse en la Red Nacional de Centros Demostradores TIC, impulsada por la entidad pública estatal Red.es, y que se pone en marcha con los centros de Aragón, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

Con la creación de esta Red, se busca incrementar el valor del conjunto de Centros Públicos Demostradores existentes, proporcionando a las empresas postores y demandantes de tecnología un servicio de ámbito nacional. Además facilitará las sinergias entre los centros para favorecer el desarrollo de proyectos conjuntos, permitirá compartir metodologías y buenas prácticas y mejorar los servicios y capacidades de los Centros a través de la transferencia de conocimientos. La Red contará con uno programa de impulso de actividades diseñado por Red.es.

Centro Demostrador TIC

Galicia cuenta desde 2011 con el Centro Demostrador TIC, fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es. El CDTIC, dependiente de la Amtega, entró en funcionamiento en 2011, asumiendo el reto de convertirse en el escaparate tecnológico de Galicia, fomentando la interrelación entre la oferta del sector TIC y las empresas gallegas.

El CDTIC organizó en tres años más de 160 actividades en las que participaron alrededor de 130 empresas TIC colaboradoras con más de mil empresas asistentes y más de 3000 profesionales de diversos sectores o autónomos. En total, se impartieron más de 600 horas de formación TIC altamente especializada con un nivel de satisfacción entre las empresas muy elevado.

Entre los beneficios percibidos por el sector empresarial, hace falta destacar que el 45 % de las empresas tecnológicas que presentaron soluciones TIC en el centro recibió peticiones de presupuesto y el 26 % cerró, por lo menos, un contrato. Por otra parte, entre las empresas demandantes que asistieron al CDTIC, el 90 % accedió a proveedores y soluciones TIC que no conocía hasta su paso por el centro y el 67 % afirma tener interés por implantar este tipo de soluciones.

Además, se pusieron en marcha servicios como el Mapa de Capacidades Tecnológicas de Galicia, el MapaTIC.gal, plataforma web del Centro de mostrador TIC que dispone de un directorio categorizado de empresas, productos y servicios tecnológicos. Una herramienta de gran utilidad cuya información se ampliará a lo largo de este año.

Asimismo, se descentralizaron las actividades del CDTIC a través de videoconferencias con las 98 aulas CeMIT existentes, se publicaron catálogos de proveedores y soluciones TIC sectoriales, y se colaboró con los principales agentes del sector TIC y del resto de sectores empresariales gallegos.

El Centro Demostrador TIC amplió reciéntemente su cartera de servicios para que pymes y autónomos puedan acceder más fácilmente a la oferta tecnológica que existe en el mercado. El Servicio de Consultas TIC, el Servicio CDTIC Virtual y el Servicio de Streaming, se sumaron desde finales de agosto a las actuaciones que viene desarrollando el centro para unir la oferta TIC y la demanda de los restantes sectores empresariales gallegos.

También te podría gustar...