• El Ayuntamiento de Monforte viene de dar a conocer los actos alrededor del 8M Día internacional de la Mujer

Momento de la presentación de las actividades vinculadas al 8M

 

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Monforte y el Centro de Información a la Mujer (CIM) organizan diferentes actos tanto el propio domingo día 8 como en sucesivas jornadas que se extenderán a lo largo del mes. La concentración con motivo del 8 M, el proyecto “ Gira Mujeres”, la exposición de pintura “ Disconformes”, las charlas, los talleres o el teatro serán algunos de los protagonistas de estos actos conmemorativos.

El Ayuntamiento de Monforte y el CIM no son ajenos a la importancia que año a año adquieren las actividades que se organizan alrededor del día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Las actividades, que fueron presentadas se desarrollarán al largo del mes de marzo cuentan con gran variedad de actos.

El regidor municipal declaró que “desde el Equipo de Gobierno de que yo presido siempre trabajamos junto al movimiento feminista, y seguiremos trabajando para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, para avanzar en los derechos y libertades de las mujeres. Nuestro objetivo es hacer actividades y propuestas transformadoras que contribuyan a eliminar en nuestra sociedad las estructuras machistas y patriarcales que desgraciadamente siguen presentes en el fondo de toda estructura social y política de nuestras vidas”.

Proyecto Gira Mujeres: “Encuentra tu ruta”, que se desarrollará el 4 y 5 de marzo en el Centro Cívico está dirigido a mujeres de 18 a 60 años, tanto de Monforte como de toda la comarca. Este es un proyecto impulsado por la Fundación Coca Cola en colaboración con la Diputación de Lugo y con el Ayuntamiento de Monforte, para favorecer el empoderamiento de 5 millones de mujeres a través de una formación especializada para guiarlas en la toma de decisiones de su vida profesional e impulsar la sus ideas de negocio. Este taller formativo se desarrollará en horario de mañana para mujeres desempleadas y emprendedoras (de 9:30 a 13.30), y en horario de tarde para mujeres empresarias (de 16 a 20 horas).

Durante la primera sesión, “Encuentra tu voz”, se trabajarán contenidos que impulsen el empoderamiento personal de las participantes (autoconocimiento y autoconfianza), elementos necesarios para emprender o potenciar sus negocios. Además se sensibilizará a las mujeres de la oportunidad que emprender puede suponer a su futuro profesional, y como es importante repensar y adaptar los negocios para mantener su competitividad en el mercado.

La segunda sesión “Encuentra tu negocio”, será destinada a detectar posibles ideas y negocios que puedan dar respuesta a las necesidades del territorio, o a detectar las posibles carencias que los negocios de las mujeres empresarias puedan tener. Así, se trabajará más directamente sobre las ideas o proyectos de las mujeres participantes, para sacarles el máximo partido y que puedan marcar una diferencia en su entorno.

Después de la formación presencial, las mujeres que quieran podrán continuar con la segunda etapa “Inicia tu viaje”, lo podrán hacer a través de la plataforma web www.giramujeres.com.

Obra de Teatro a cargo de la Compañía Estudo Momento bajo el título “1879 Casa de bonecas”: que se representará el jueves 5 de marzo a las 20:15 horas en el Edificio Multiusos, una obra incluida en la Red Gallega de Teatros y Auditorios.

Talleres de Primaria. “Análisis de mi realidad”: se trata de un proyecto de educación en igualdad en la Escuela Primaria, con el objetivo de llegar al alumnado mediante estrategias lúdicas para que interioricen los valores fundamentales de la igualdad y la corresponsabilidad, influyendo en su proceso de socialización y tratando de eliminar los roles de género.

En esta actividad que se desarrollará en las propias aulas de cada uno de los 6 centros de enseñanza de Monforte, en sesiones aproximadas de 90 minutos, se guiará al grupo a través de imágenes de televisión, publicidad, etc., y a través de la música más escuchada por los chavales, para que analicen cómo desde criaturas estamos influenciadas e influenciados por los ideales sobre feminidad y masculinidad que nos transmiten la socialización de género. Se trata pues de un taller práctico y de trabajo grupal que finalizará cantando las letras de algunas canciones machistas, con el objetivo, en palabras del Alcalde, “de que aprendan precisamente lo que no debe ser”.

Exposición de pintura “ Disconformes”, de Ana Ferreiro: Esta exposición de pintura al óleo será inaugurada en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro el viernes 6 de marzo a las 20.00 horas y permanecerá expuesta del 6 a 20 de marzo.

“Disconformes”, es una muestra que nos emite una pincelada de esperanza, fuerza e ilusión; cada obra tiene una historia que la pintora quiere acercar al público provocando sensaciones, ideas y conclusiones.

 

Concentración: Con motivo de 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” el Ayuntamiento de Monforte, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, celebrará el acto institucional de mencionado día en la Explanada de la Compañía (delante de las Casitas) el domingo 8 de marzo a las 13:00 horas., una concentración en pro de la igualdad de mujeres y hombres, donde la Concejal de Mujer e Igualdad procederá la lectura de un Manifiesto.

Además a lo largo del més también se podrá disfrutar del Visionado y entrega del cuento “Inés Fernández, unha muller para o 8 de marzo”, un curso de autodefensa para mujeres, la XIII Jornada de Salud en la Mujer, Talleres de Secundaria bajo el título “A Cuarta Ola: contra a violencia sexual” o de “A compañeira de piso” de la Compañía de teatro Contraproducións.

 

“Organizamos un amplio y completo abanico de actividades, dirigidas a todos los estamentos de nuestra sociedad, porque desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento queremos una sociedad paritaria y participativa, en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que camine hacia la igualdad real y efectiva”. Y en este sentido, animó a todos los monfortinos y monfortinas a que participen en estas actividades y “quiero convocarlos especialmente a que nos acompañen ese domingo 8 de marzo delante de las Casitas para celebrar el Día Internacional de la Mujer”. Y finalizó deseando que “llegue el día en que no haga falta reivindicar nada de esto”.