• La Xunta abre el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas en los siete Caminos de Santiago, con una inversión de 3,2 millones de euros para el próximo año
  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden reguladora de las subvenciones del programa “Viviendas del Camino”, que estará en vigor, por lo menos, hasta 2020
  • Los solicitantes podrán financiar con cargo a estas ayudas hasta el 35 % del presupuesto subvencionable de las obras, con un límite máximo de 11.000 euros por vivienda
  • Estas subvenciones permitirán rehabilitar viviendas ubicadas en un total de 498 parroquias gallegas
  • El programa incluye una partida de 500.000 euros para la adecuación de infraviviendas ubicadas en el rural
  • Se realizará una campaña informativa y divulgativa que recorrerá los 107 ayuntamientos integrados en el Área de Rehabilitación Integral de los Caminos de Santiago

 

Caminos de Santiago

Caminos de Santiago

 

La Xunta de Galicia abre el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas en los siete Caminos de Santiago, con una inversión de 3,2 millones de euros para lo próximo año.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden reguladora de la subvenciones del programa ‘Viviendas del Camino’, una medida recogida en el Plan rehaVIta, plan de rehabilitación, alquiler y mejor acceso a la vivienda 2015-2020.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. En el siguiente enlace se pueden consultar las bases de esta orden:http://goo.gl/5SDHe4. Además, en la página web del Instituto Gallego de la Vivenda e Solo (IGVS), también existe un documento en el que se detallan los puntos clave de estas subvenciones:http://goo.gl/048jkS

El programa será gestionado directamente por el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo y de sus ayudas se pueden beneficiar las viviendas ubicadas en 498 parroquias de los 107 ayuntamientos por los cuales transcurren las siete rutas de los Caminos de Santiago en Galicia.

Los solicitantes de estas ayudas podrán financiar con cargo a estas subvenciones hasta el 35 por ciento del presupuesto subvencionable de las obras de rehabilitación, con un límite máximo de ayuda de 11.000 euros por vivienda.

Las ayudas podrán concederse a las personas propietarias únicas de edificios o viviendas, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios, y las actuaciones subvencionables deberán adaptarse a las normativas vigentes en materia de edificación, accesibilidad, patrimonio cultural y urbanismo.

En las zonas urbanas las ayudas irán destinadas únicamente a las viviendas ubicadas en el trazado del Camino, y en las zonas rurales podrán acogerse a las ayudas todas las viviendas incluidas en la parroquia por la que pasa uno de los Caminos de Santiago, y no sólo aquellos inmuebles situados estrictamente en la ruta. No se incluyen en estas ayudas las viviendas emplazadas en otras ARI ya declaradas.

Con este programa, el Gobierno gallego quiere contribuir a la puesta en valor del paisaje de los Caminos de Santiago como activo singular de la Comunidad Autónoma, a través de la recuperación del patrimonio residencial construido en la ruta, configurado a lo largo de los siglos como una señal de identidad del país. Asimismo, la Xunta entiende que esta iniciativa contribuirá a dinamizar desde el punto de vista geográfico y económico las zonas por las cuales pasan los Caminos de Santiago, que transcurren en gran medida por territorio rural.

Campaña de difusión
Con el objetivo de extender la cultura de la rehabilitación y llevar la información de las ayudas a todos los potenciales beneficiarios de ellas, el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo realizará una amplia campaña de difusión de ellas en los 107 ayuntamientos por los que transcurren los Caminos de Santiago.

Con tal fin están previstas las siguientes actuaciones en todos los ayuntamientos de los caminos: charlas informativas dirigidas a los potencias beneficiarios de las ayudas; jornadas técnicas para el personal de los ayuntamientos beneficiarios y las autoridades locales; exposiciones itinerantes divulgativas sobre el área de Rehabilitación de los Caminos de Santiago y las ayudas de rehabilitación; y actuaciones de asesoramiento técnico y de coordinación de las diferentes administraciones implicadas.

El área de Rehabilitación del Camino de Santiago fue declarada en el año 2010 y comprende el trazado de las siete rutas del Camino en Galicia:

• Francés. Desde Pedrafita do Cebreiro hasta Santiago de Compostela
• De la Plata I. Desde A Mezquita o Verín hasta Ourense
• De la Plata II. Desde Ourense hasta Santiago de Compostela
• Inglés. Desde Ferrol o A Coruña, juntándose en Mesía hasta Santiago de Compostela
• Primitivo. Desde A Fonsagrada hasta Melide que conecta con el Camino Francés
• Norte. Desde Ribadeo hasta Arzúa que conecta con el Camino Francés
• Fisterra-Muxía. Desde Santiago de Compostela hasta Fisterra con desvío Muxía
• Portugués. Desde Tui a Santiago de Compostela

Desde la declaración del área de Rehabilitación de los Caminos de Santiago se rehabilitaron en ella 130 viviendas, con una inversión pública próxima a los 900.000 euros. Se estima que las ayudas que se destinarán el próximo año a este programa permitirán rehabilitar en el contorno 300 viviendas.

Desde 1996, además del área de Rehabilitación de los Caminos de Santiago fueron declaradas en Galicia otras 66 áreas de rehabilitación en 40 ayuntamientos diferentes, de manera que el total de ayuntamientos gallegos que disponen de áreas de rehabilitación asciende a 128, ya que algunos de los ayuntamientos incluidos en el área de los Caminos de Santiago también tienen Aris propias.
En total, desde el año de su creación, se rehabilitaron al amparo de las ARIS más de 11.300 viviendas, cuyos propietarios recibieron ayudas de la Xunta y del Estado. Los ayuntamientos correspondientes también realizaron múltiples obras de urbanización y reurbanización en el ámbito de las ARIS, y recibieron también ayudas autonómicas y estatales para las dictas obras. La aportaciones de la Xunta y del Estado para la rehabilitación de viviendas y urbanización y reurbanización superan los 85,5 millones de euros que indujeron una inversión de más de 15 millones de euros por parte de los ayuntamientos y cerca de 90 millones de euros por los propietarios de las viviendas, lo que supone que el programa de áreas de rehabilitación ya movilizó, desde su creación en 1996, un total de más de 190 millones de euros.