xunta-de-galicia-300x135El programa “Incubadora de proyectos”, de la Dirección General de Juventud y Voluntariado, acaba de finalizar, tras conseguir la participación de más de 3.500 chicos y chicas. En total, se organizaron entre los meses de abril 120 ediciones de este programa, siendo 85 en las distintas facultades de las tres universidades y 35 ayuntamientos.

Esta iniciativa está enfocada a los chicos y chicas que hayan previsto presentar propuestas en el marco de programas de educación no formal y busquen mejorar sus competencias y destrezas en cuanto a la redacción y ejecución de proyectos. Así, su objetivo fue el de difundir entre la juventud la información y las herramientas para poder llevar a cabo el desarrollo y ejecución de propuestas de calidad.

Los destinatarios de este programa son animadores juveniles, técnicos municipales, agentes de desarrollo local, concejales de juventud, asociaciones juveniles, grupos informales de chicos y chicas, estudiantes y, en general, cualquier colectivo interesado en los programas de participación juvenil.

Al mismo tiempo, con este tipo de iniciativas, se busca la consolidación de los programas de participación juvenil como actividades de aprendizaje no formal que permiten a los participantes desarrollar sus capacidades, creatividad, y espíritu emprendedor, involucrándose en la puesta en marcha de sus propios proyectos.

En concreto, en los foros se facilitó información sobre los programas Erasmus+, Iniciativa Xove, Voluntariado juvenil y Galeuropa. El primero de ellos, de la Comisión Europea, incluye tres líneas de actuación: proyectos de movilidad, actividades que fomenten la colaboración entre instituciones y organizaciones juveniles el mundo laboral, y actividades de apoyo al diálogo entre la juventud y los sistemas educativo, formativo y las instituciones democráticas.

Los otros tres programas parten de ayudas de la Consellería de Trabajo y Bienestar. Iniciativa Joven, publicada en el DOG del 10 de abril, permite sufragar aquellos proyectos protagonizados por la juventud, tanto por asociaciones formalmente constituidas como por grupos informales.

El Voluntariado Juvenil, que se publicó el 17 de abril en el DOG, apoya la incorporación de jóvenes y chicas cómo voluntarios a proyectos desarrollados por ayuntamientos o entidades, una experiencia de la que reciben posteriormente una certificación.

Por último, Galeuropa es un programa de movilidad que permitirá a los nuevos titulados universitarios o de formación profesional realizar prácticas formativas en empresas de otros países.