Cabecera-Diario-Oficial-Galicia_EDIIMA20121201_0107_13El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria por la que se convocan 8 becas de formación en proyectos de investigación que se están desarrollando en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH). El texto completo de la convocatoria está disponible en www.lingua.gal.

En concreto los proyectos incluidos en la convocatoria son el Etiquetador/Lematizador del Gallego Actual (CORGA/XIADA), el ‘Corpus documentale Latinum Gallaeciae (CODOLGA), la Bibliografía Informatizada de la Lengua Gallega (BILEGA), el Proyecto Terminología científico-técnica, el de Informes de Literatura, el de Recuperación de textos poéticos y periodísticos gallegos, el proyecto Lírica profana gallego-portuguesa y el de Dimensión de la identidad colectiva de Galicia. Se trata, pues, de 8 bolsas que suponen la reafirmación del compromiso de la Consellería con la investigación lingüística, literaria, histórica y antropológica sobre la lengua propia de Galicia, con el fin de avanzar en su normalización y promover su uso en todos los campos profesionales y sociales.

Las personas interesadas en concurrir a la convocatoria pueden presentar sus solicitudes desde mañana y hasta el próximo 13 de agosto.

Requisitos
La convocatoria de estas becas va dirigida a titulados/as universitarios/as, con la finalidad de contribuir a la especialización en su formación académica, profesional o investigadora. Podrán presentarse las personas licenciadas o graduadas en las titulaciones de ciencias políticas y de la administración, historia, documentación, traducción e interpretación y filologías.

Además las personas aspirantes deberán acreditar poseer los requisitos específicos para cada proyecto, tales como conocimientos de informática, tener capacitación para leer y traducir textos en diferentes lenguas románicas en el estado medieval, práctica en la elaboración de repertorios bibliográficos comentados o manejo de procesadores de texto y bases de datos, entre otros. Los/las becarios/as desarrollarán su labor en este centro hasta el año 2017, lo que supone una oportunidad para que el estudiantado titulado de las universidades pueda iniciar su actividad en el campo de la investigación.

Trayectoria del CRPIH
El CRPIH destaca por la relevancia de sus proyectos y por su contribución a la formación investigadora. Desde su creación hace 22 años, pasaron por el centro de investigación adscrito a la Secretaría General de Política Lingüística 445 investigadores/as diferentes: 308 becarios y becarias gallegos que se formaron participando en los proyectos del Piñeiro y otros 137 becarios y becarias de diversos países del mundo que estuvieron un semestre desarrollando trabajos de investigación propios asesorados por los directores de proyectos semejantes a los suyos en el centro de investigación que hoy cumple dos décadas. Muchos de estos becarios son hoy doctores, profesores universitarios o docentes en la enseñanza media y, desde sus puestos actuales, continúan a ofreciendo importantes contribuciones al conocimiento sobre la lengua y la literatura gallegas.

Actualmente, el Centro Ramón Piñeiro tiene en marcha un total de 20 proyectos de investigación, fundamentalmente de las áreas lingüística y literaria. En la de lengua, se avanza en el Corpus de Referencia del Gallego Actual (CORGA), en el mencionado CoToVía, en la Bibliografía Informatizada de la Lengua Gallega (BILEGA), en el Corpus Documentale Latinum Gallaeciae (CODOLGA) o en la línea de investigación de fraseología gallega.

En el área de literatura, hay proyectos orientados a la literatura medieval, como el ya señalado Archivo Galicia Medieval, y otros dirigidos al estudio de la literatura gallega contemporánea, como el de Bibliografía de la literatura gallega, el Diccionario general de términos literarios, los Informes de literatura, los proyectos de recuperación de narrativa, de poesía o de revistas de los siglos XIX y XX o los Cuadernos Ramón Piñeiro. Además, se desarrolla el proyecto antropológico Dimensión de la identidad colectiva de Galicia y se producen obras de filosofía, de sociología, de cine o de ciencia política.