Xunta y Fegamp colaboran para que Red CeMIT llegue a los 56.000 usuarios e imparta 45.000 horas de formación gratuita en 2016

  • La Xunta y Fegamp colaboran para acercar la capacitación digital a todos los gallegos a través de la de la Red CeMIT
  • El vicepresidente de la Xunta, la directora de la Amtega y el presidente de la Fegamp firmaron hoy el convenio de colaboración que articula la gestión de las subvenciones a los Ayuntamientos para el mantenimiento de las aulas
  • La Administración autonómica acercará más de 782.000 euros a las entidades locales a través de la Fegamp para la realización de actividades en este campo
  • En 2016 la Red CeMIT Impartirá 45.000 horas de formación gratuita y se prevé conseguir los 56.000 usuarios registrados
  • Se pondrán en marcha una web y un mapa de inclusión digital, que permitirán centralizar y geolocalizar toda la información y recursos de la formación en TIC en Galicia
  • La Red es un servicio fundamental para reducir la brecha digital y y contribuir a la mejora de la empleabilidad a través del aprendizaje permanente en tecnología
Alfredo García, Alfonso Rueda y Mar Pereira  Autor: Xoán Crespo

Alfredo García, Alfonso Rueda y Mar Pereira
Autor: Xoán Crespo

La Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) colaborarán de nuevo en 2016 para garantizar que la capacitación digital llegue a todos los gallegos a través de las actividades que desarrolla la Red de aulas CeMIT.

Así se recoge en el convenio firmado esta mañana por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios (Fegamp) y alcalde de O Barco de Valdeorras Alfredo L. García.

Esta colaboración entre administraciones garantiza la continuidad y mejora de un servicio fundamental para reducir no sólo la primera brecha digital, la del acceso a las TIC, sino también la segunda brecha digital, la de las habilidades digitales, ofreciendo un aprendizaje permanente en este campo que contribuya a la mejora de la empleabilidad.

Inversión
El acuerdo establece que en 2016 la Amtega acercará a los ayuntamientos a través de la Fegamp 782.774,70 euros para la realización de actividades en materia de inclusión digital en las consideradas aulas de referencia de la Red. Este presupuesto se distribuirá atendiendo a criterios de actividad de las aulas así como de la población del ayuntamiento.

Como novedad, este año el acuerdo incluye la posibilidad de disponer de un listado de aulas de reserva de manera que, cuando un aula de referencia sea baja por voluntad propia o por incumplimiento de los criterios establecidos, las aulas de reserva podrán pasar a ser aula de referencia siempre y cuando cumplan los requerimientos de actividad.

El presupuesto de este acuerdo constituye una parte de la inversión total que la Amtega destinará a la inclusión social el próximo año, que asciende a más de 1,6 millones de euros.

Objetivos 2016
Los objetivos previstos de la Red para 2016 son impartir 45.000 horas de formación digital gratuita es conseguir los 56.000 usuarios registrados.

Junto con las actividades formativas, el próximo se pondrá la disposición de la ciudadanía gallega dos nuevas herramientas para facilitar el acceso a los recursos de capacitación digital. Así, en 2016 entrará en funcionamiento una web de Inclusión Digital, que integrará en uno único espacio toda la información relacionada con los servicios, proyectos, iniciativas y actividades desarrolladas por la Xunta de Galicia en este campo y un mapa de inclusión, que permitirá encontrar y geolocalizar todos estos activos y recursos disponibles en Galicia en el ámbito digital.

El próximo año tendrán continuidad proyectos e iniciativas singulares que se pusieron en marcha en 2015 como CeMIT-Innova”, un proyecto para el fomento de la innovación social digital en Galicia y que supuso la puesta en marcha de diez nuevos pilotos colaborativos impulsados por los agentes TIC de las aulas CeMIT para la resolución de retos sociales de su entorno empleando la tecnología como herramienta.

También se ampliará el alcance del “Banco de tiempo”, una iniciativa para intercambiar y compartir horas de formación entre centros a través de videoconferencia, lo que permite que la oferta formativa de las aulas llegue a un mayor número de usuarios.

184.000 horas de formación y más de 52.700 usuarios en 5 años
La Red CeMIT cuenta con un total de 98 aulas, presentes en 92 ayuntamientos. Desde su puesta en marcha por la Amtega, hace cinco años, la Red lleva impartidas 184.700 horas de formación gratuita, principalmente en alfabetización y capacitación digital a más de 52.700 usuarios.

La red ofrece también formación especializada por colectivos gracias a su colaboración con la con el Centro Demostrador TIC, el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia y la Escuela Gallega de Administración pública, retransmitiendo, jornadas y actividades a través su red de videoconferencias.

Además desde 2014, CeMIT es la red habilitada para acreditar a la ciudadanía a Certificación Gallega de Competencias Digitales en ofimática (CODIX), de la que ya se examinaron más de 840 personas.

Objetivo de la Agenda Digital 2020
La Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) llevan dos años colaborando activamente en el impulso de actuaciones de inclusión digital en el marco de la Administración Local y durante lo 2016 se trabajará para avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados por las Agendas Digitales española y europea, así como por la Agenda Digital de Galicia 2020, que establece entre sus desafíos lo de pasar de la alfabetización a la autonomía digital.

El objetivo final es incrementar los conocimientos digitales todos los gallegos y gallegas, con independencia de su edad, lugar de residencia o situación económica para la mejora su autonomía personal, el envejecimiento activo y la empleabilidad, entre otros.

Alfredo García, Alfonso Rueda y Mar Pereira firmando del convenio  Autor: Xoán Crespo

Alfredo García, Alfonso Rueda y Mar Pereira firmando del convenio
Autor: Xoán Crespo

 

También te podría gustar...