Concello de Vilamartin de ValdeorrasCuando se aproximan las próximas elecciones municipales de mayo, con lo cual se concluye la legislatura de 4 años comenzada en 2011, casi son tres las decenas de municipios que terminan la legislatura con un alcalde diferente del que la comenzaron.

Ni que decir tiene que ‘la palma’ se la lleva Santiago de Compostela, donde la figura de alcalde ha variado en repetidas ocasiones durante la legislatura. Ourense capital, Boqueixón, Val do Dubra, Santa Comba, Cee,…., incluso un cambio fue debido a la única fusión de municipios que hay en la comunidad Oza-Cesuras.

Una decena se han debido a la celebración de mociones de censura mientras que el resto han sido debidas a procedimientos judiciales que han dejado a gobiernos municipales en minorías.

En nuestra comarca tenemos solamente un ayuntamiento en el que el alcalde que termina la legislatura no es el que la comenzó. Se trata de Vilamartín de Valdeorras, donde en enero de 2013, el PP alcanzó la alcaldía tras prosperar una moción de censura al alcalde del PSdGa, contando con el apoyo de los tres ediles de la formación independiente Alternativa Popular Galega (APGa), situando en la alcaldía a María Jesusa Candal, hija del alcalde del pueblo durante 36 años.

Lo cierto es que las próximas elecciones son esperadas por los partidos con impaciencia y muchos son los que creen que no serán los resultados una extrapolación de lo que ocurrirá en las nacionales también en este año.