Verano ligeramente frío en Galicia

  • La temperatura media inscrita en verano se situó en los 18,8º C
  • Los meses de junio, julio y agosto registraron una anomalía negativa de 0.29º C en la temperatura media, debido a las inscritas en los dos primeros meses
  • También se caracterizó de normal en cuanto a las precipitaciones, que estuvieron un 20% por encima del valor medio

 

La temperatura media registrada en los meses de junio, julio y agosto fue de 18.8º C, por lo que el período estival gallego se considera ligeramente frío. Así se recoge en el informe climatológico de verano de este año 2021 elaborado por Meteogalicia, que estima técnicamente los tres meses citados como época estival.

En los tres meses, la anomalía en la temperatura media fue de -0.29º C, debido principalmente a los valores registrados en los meses junio y julio, que no pudo compensar el mes de agosto.

Tal y como se recoge de manera detallada en el informe, el verano comenzó con una primera quincena anticiclónica en el mes de junio, seguida por una segunda con el acercamiento de algunas borrascas y zonas de aire frío, que dejaron temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año.

En el mes de julio la presencia de aire frío en el Atlántico norte impidió que las altas presiones se localizaran al norte de la península Ibérica, dejando temperaturas medias por debajo de lo esperado, principalmente en Pontevedra y en el sur de A Coruña. Esta situación dejó una temperatura media de 19.0º*C, con una anomalía de -0.66ºC, resultando un mes frío.

El verano finalizó con un mes de agosto con predominancia de situaciones anticiclónicas, excepto la primera semana del mes, en la que predominaron las borrascas. En cualquiera caso, las jornadas posteriores fueron de sol y calor, pero aun así no fueron suficientes para hacer que las temperaturas medias no se alejaran de la normalidad.

Precipitaciones normales

En cuanto a las precipitaciones en el conjunto de los meses de junio, julio y agosto, fueron un 20% superiores al período de referencia. El mes más húmedo fue junio, con cuantiosas lluvias —a promedio fue de 96 L/m2— y un porcentaje de precipitación de un 102% superior al valor climático normal.

En el caso del mes de julio, solo se consiguieron niveles normales de precipitaciones en las provincias de Pontevedra y el sur de A Coruña, mientras que en muchas localidades de la Comunidad apenas se registraron. Así, el segundo mes del verano tuvo una precipitación media de 19 L/m2.

En esa misma línea se mantuvo agosto, ya que las lluvias de los primeros días no fueron suficientes para conseguir los valores climáticos normales en el conjunto de la Comunidad, que estuvieron un 32% por debajo de lo normal.

Tanto en las precipitaciones como en las temperaturas, el precedente más frío y más húmedo es el verano del año 2018, con una temperatura media de 19.8ºC y un porcentaje de precipitación un 32% superior al promedio.