• La Plataforma sanitaria la ha convocado para  el próximo 24 de enero en los centros de salud y delante del  Hospital Comarcal Valdeorras

Concentración en O Barco, en septiembre 2017

 

El próximo 24 de enero se desarrollará en Valdeorras una nueva concentración de protesta ante los centros de salud y el Hospital Comarcal  para seguir rechazando la modificación de la Ley de Salud gallega.

La Plataforma Sanitaria considera que hay que seguir reivindicando el área sanitaria. Recuerda que los vecinos de Trives, Viana y Valdeorras, “cuando se concentraron en ocasiones anteriores, principalmente el 30 de septiembre, y  corearon juntos de forma masiva “Somos un Área”, ese grito  exigía preservar la sanidad como un derecho, una sanidad pública, solidaria, universal, de calidad y próxima a la ciudadanía”.

Valora que la Xunta habló de diálogo durante la redacción del anteproyecto de la Ley de Sanidad gallega pero que  la Consellería “jamás dialogó, nos lo quiere imponer contra la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de estas comarcas y la mayoría de entidades representativas del sector”.
La Plataforma argumenta que “es necesario e imprescindible que el Gobierno de Junta modifique el camino iniciado el 2 de agosto de 2017” e insiste en que es preciso la ” la retirada del anteproyecto de Ley que modifica la Ley 8/2008 de 10 de julio, de Salud de Galicia.

Además, recuerda la petición de una comisión o grupo de trabajo que incluyese a todos los partidos del Parlamento de Galicia, FEGAMP, sindicatos, asociaciones de pacientes, colegios profesionales de la sanidad y otros colectivos de relevancia en el entorno sanitario gallega, con la finalidad de elaborar un informe de conclusiones, con propuestas de mejora del sistema sanitario.

En O Barco

 

Además, la Plataforma pone de relieve las iniciativas parlamentarias presentadas por grupos como En Marea y también el BNG, una de ellas una pregunta en alusión a la atención sanitaria en los centros de salud del medio rural,  cuya respuesta por la Xunta  se tradujo en “una falta de sensibilidad política y humana, una burla” puesto que se remite a que la atención de urgencias en los centros de salud de los ayuntamientos del rural es correcta y que están cubiertas sus necesidades asistenciales.

 Esa respuesta no sirve para la Plataforma Sanitaria, que apunta que “llamamos a los vecinos de las comarcas de Valdeorras, Viana y Trives a no aceptar más mentiras, a no soportar más incertidumbre sobre los recursos necesarios y reales con los que contamos en un sistema sanitario poco equitativo y ajustado la realidad de nuestra idiosincrasia y que por derecho nos corresponde como ciudadanos”.

En este sentido, la Plataforma Sanitaria pone de relieve que “precisamos  un proyecto sanitario de futuro, soluciones más acertadas para responder a las necesidades asistenciales de la población en el rural en cuanto al desarrollo de su atención primaria, la atención continuada y la dispersión; las políticas de salud preventivas, los aspectos sociales del abandono del rural, las comunicaciones, la falta de medios de transporte públicos, etc.”