MontevideoUruguay permite desde hoy inscribirse para cultivar marihuana en su domicilio.

El Gobierno de Montevideo abre hoy el plazo de inscripción para todas aquellas personas que quieran cultivar plantas de marihuana en su domicilio, un proceso que no tendrá coste alguno para el interesado y que avanza en la legalización de la producción y consumo de la planta.

Y es que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis ha descrito como cultivo doméstico “aquel realizado por personas físicas que, estando destinado al uso personal o compartido en el hogar, no supere las seis plantas de cannabis psicoactivo hembras por cada casa-habitación, y el producto de la recolección de la plantación no supere los 480 gramos anuales”.

Asimismo, ha detallado que “solo pueden ser titulares de un cultivo doméstico las personas físicas capaces, mayores de edad, ciudadanos uruguayos naturales o legales, o los detentores de residencia permanente”.

Uruguay se convirtió en el primer país en adoptar una normativa de este calibre en un continente especialmente lastrado por el narcotráfico. Se trata de una  medida pionera con la que el Gobierno aspira a reducir la violencia.

Las autoridades uruguayas calculan que en el país se consumen entre 18 y 22 toneladas de marihuana al año y el propio Mujica advirtió de que el objetivo no es aumentar estas cifras. “No es para fomentar que la gente fume más, sino para decirle: acá tienes una ración, pero no seas gil, cuanto antes sácate esta porquería”, declaró el mandatario.