Unións Agrarias denuncia a los responsables del Consello Regulador de Valdeorras en 2014 y 2015

  • Considera que hubo irregularidades como la ejecución de gastos fuera del control del pleno y que no se justificaron facturas, entre otras

 

El responsable de Agricultura de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, y el vocal del Consello Regulador  de la Denominación de Origen Valdeorras Evaristo García Atanes dieron a conocer que el citado sindicato acaba de presentar una demanda en el Juzgado de O Barco de Valdeorras  contra los responsables del Consello durante los años 2014 y 2015, concretamente José Luis García Pando (actualmente también presidente del citado organismo) y José Vicente Solarat, así como el director técnico Jorge Mazaira Pérez y la secretaria entonces Dolores Delgado López. El sindicato  considera que en esos dos años hubo irregularidades, “suficientes como para justificar esta demanda y exigir responsabilidades penales”, dijo González.

Xosé Ramón González justificó la denuncia por la falta de facturas y ausencia de justificación de gastos por un valor de 35.000 euros, entre otros. Así, citó que hubo un gasto de 125.000 en una página web, del que se justificaron de 90.000 euros “cuando, según la auditoría,  tenía un valor como máximo de 5.000. Hay una sobrevaloración de esa página y otra es una parte de dinero que se le pagó a la empresa  y no aparece soporte fiscal en la auditoría de 2016”.

Por otro lado, “vemos con mucha preocupación que se hicieron pagos en 2014 por valor de 154.000 euros fuera del control del pleno, que está obligado a autorizar facturas por un importe mayor a 5.000 euros y aquéllas no pasaron ese filtro, al igual que 77.000 euros en el 2015”, añadió González.

También detalló que hubo “un descontrol de altas y bajas durante esos dos años, que detecta una auditoría, pues no se sigue el procedimiento para dar de alta a los agricultores, es arbitraria, de modo que  lo decidía, desde nuestro punto de vista, el director técnico”, apuntó Xosé Ramón González, para añadir que “hay causa suficiente para que se estime la demanda”.

Evaristo García (a la izquierda) y Xosé Ramón González (a la derecha), en una charla en A Rúa el pasado mes de mayo

 

Recordó que tenemos un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza contra la proclamación de una candidatura “para nosotros ilegal, que adultera los resultados de las elecciones, pues la presentaron las bodegas en nombre de los agricultores. Estas personas no pueden quedar un minuto más al frente del Consello Regulador”.  Por eso, realizó un llamamiento a la conselleira de Medio Rural para que de forma interina nombre una gestora con personas diferentes a las que están en la actualidad ya que, “además, están ahí por una moneda al aire.  No hay que olvidar que fueron unas elecciones totalmente adulteradas donde la lista que representaba a los agricultores estaba promovida por las propias bodegas”.

Asimismo, “estamos ahora misma con otros datos que no encajan, tenemos datos de agricultores que están en listas de independientes, promovidas por las bodegas, que habían perdido el cien por cien durante las heladas y al final realizaron declaración de recogida de uvas como si no hubieran perdido nada. O mintieron antes o mintieron después”, dijo González.

Finalmente, concluyó que “La  Denominación de Origen Valdeorras no puede seguir en este estado lamentable ni un minuto más y tiene que ser la Consellería la que ponga remedio a esta situación”.

 

 

 

También te podría gustar...