•  El alcalde afirma que el centro de almacenamiento del gas cambiará de ubicación y estará fuera del casco urbano

 

El Juzgado Número 1 de Ourense acaba de desestimar los recursos interpuestos por dos personas contra lo decreto de cesión de una parcela municipal por parte del Ayuntamiento de Trives a Repsol Butano para la instalación de un centro de almacenamiento de gas propano. Además, condena a las demandantes a pagar las costas del proceso.

El decreto de 13 de mayo de 2016 recogía una concesión administrativa de uso privativo sobre una parte de la finca San Roque (869 metros cuadrados sobre una superficie total de 1.652), calificada como bien de dominio público, con una valoración de 24.231,71 euros. Contra él interpusieron sendos recursos (que fueron agrupados en un único proceso judicial) dos personas, que ven ahora desestimadas sus pretensiones. El juez habla de que varios de los argumentos del recurso son inadmisibles por “desviación procesal y extemporaneidad”.

El juzgado desestima el alegato de que hacía falta un procedimiento de concurrencia competitiva basándose en el hecho de que “Repsol Butano era entonces la única entidad habilitada para la prestación del servicio de gas propano en dicho término municipal, tratándose del suministro de un servicio público esencial”; recordando que según la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, la adjudicación directa es “competencia del alcalde al no superar su valor el 10% de los recursos comunes del presupuesto, ni el importe de tres millones de euros”.

También descarta el juez el alegato sobre la valoración de la parcela y del canon, puesto que este cálculo fue hecho por un informe técnico del arquitecto de la Diputación. “En esta tesitura le correspondía a las demandantes la carga de la prueba para acreditar el posible error en la valoración y a origen de fijar un canon de importe superior. Debieron haber aportado el propuesto una prueba pericial de arquitecto para demostrar el hipotético error invocado. Dispusieron incluso del plazo de cinco días tras la notificación de la contestación para proponer dicha prueba pericial”, recoge la sentencia.

“Desde el gobierno siempre defendemos que la licencia estaba ajustada a la legalidad; y así lo ratifica ahora esta sentencia. Espero que esto sirva para que la oposición se retracte de las críticas vertidas contra la gestión realizada desde el gobierno”, asegura el alcalde, Francisco José Fernández.

El proyecto seguirá, en otra parcela.  Con la sentencia en la mano que avala la cesión de la parcela, el alcalde avanza que el proyecto de gas canalizado cambiará de ubicación. “Desde el Ayuntamiento siempre quisimos que el centro de almacenamiento estuviera fuera del casco urbano, pero Repsol Butano no daba ninguna alternativa diferente a la finca de San Roque, y accedemos porque era un servicio que entendemos esencial. Ahora, Repsol pertenece a Gas Natural, y sí atienden a la petición de ir fuera del casco. Tanto es así, que ya están buscando parcelas donde poder instalar el centro de almacenamiento”, explica Fernández.