Foto La Voz de Galicia

Foto La Voz de Galicia

Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando un paciente oncológico del Hospital Comarcal Valdeorras ha tenido que ser trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense porque no había un anestesista disponible para operarlo de urgencia y era en Ourense donde se encontraba el único anestesista de urgencia que había estado atendiendo a un parto

Son hechos que llevan denunciando desde el Hospital Comarcal Valdeorras y que no hacen más que poner de manifiesto y encima de la mesa la problemática por como está funcionando en estos momentos este centro hospitalario valdeorrés. 

No obstante las explicaciones dadas por la dirección del Hospital Comarcal Valdeorras no coinciden con las versiones facilitadas por los facultativos. “El paciente estaba ingresado desde el día 29 y fue derivado a Ourense por criterio facultativo”, explicaron fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Añadieron que el estado del enfermo empeoró y los cirujanos tomaron la decisión de derivarlo a pesar de que, dicen, ya había sido avisado otro anestesista.

En el Hospital hay actualmente tres profesionales, según explicaron fuentes sindicales, que añadieron que solo uno queda de guardia. El Sergas aseguró que, además, hay guardias localizadas.

El portavoz de UGT en la junta de personal del Hospital, Víctor Pariente, también criticó al Sergas: “Hace que los pacientes tengan que ser trasladados a Ourense para ser intervenidos de urgencia después de las 15,00 horas y durante todo el día los fines de semana y festivos, cuando las intervenciones necesitan de dos especialistas”.