Un nuevo parque en A Rúa Vella trae a la memoria de los vecinos la división del pueblo en dos partes debido a la construcción de la N-120

  • La nueva área de recreo se emplaza en el camino hacia O Barrio y cuenta con bancos, mesas, papeleras y farolas
Una vecina de A Rúa con una niña  satisfechas con este nuevo parque

Una vecina de A Rúa con una niña satisfechas con este nuevo parque

 

El Concello de A Rúa acondicionó un espacio situado bajo la N-120, en el camino hacia O Barrio, en A Rúa Vella,  como parque y área de recreo para los vecinos.  En el recinto fueron instalados bancos, mesas, farolas  y papeleras de modo que los ciudadanos tienen ahora otra zona más en la localidad para disfrutar de su tiempo de ocio, reforzar lazos vecinales o simplemente pasar un rato agradable.

Tunel bajo la N-120 de acceso O Barrio (a la derecha)

Tunel bajo la N-120 de acceso O Barrio (a la derecha)

 

Vecinos consultados de A Rúa Vella valoran  positivamente este nuevo espacio. “Podemos traer el desayuno o la merienda para compartir un rato con los amigos o la familia, o jugar a las cartas. Ha quedado muy bien”, dice con humor una vecina. Un testimonio compartido por buena parte de los habitantes de esta zona de A Rúa. “Tal vez se podría plantar algún árbol, el  resto está perfecto”, argumentan.

Nuevo parque en A Rúa Vella

Nuevo parque en A Rúa Vella

 

Pero el parque también ha traído a la memoria la construcción de la N-120 hace ya  25 años pues dividió A Rúa Vella, la partió por la mitad, dejando un paso subterráneo de acceso hacia O Barrio que está situado  al lado  del nuevo parque.

Lela García, vecina de A Rúa Vella,  afirma que el parque “es una preciosidad, ha sido una idea muy buena”, pero  al contemplarlo no se puede olvidar que “al lado está el “muro de la vergüenza,  la obra más mal hecha de toda la historia en A Rúa  pues  la N-120 dividió en dos A Rúa Vella, la cortó por la mitad cuando se pudo haber optado por otra solución técnica”. Recuerda que en aquélla época hubo dos pequeñas movilizaciones pero que no se informó a la población a tiempo para impedir la división, de modo que hoy “es una pena y tenemos un paso subterráneo espantoso para ir a O Barrio”.

El parque está en el lugar que sirvió para partir a la mitad A Rúa Vella por la construcción de la N-120

El parque está en el lugar que sirvió para partir a la mitad A Rúa Vella por la construcción de la N-120

 

Esta vecina de A Rúa Vella  explica que “después de tantos años cada vez que veo ese paso para ir hacia O Barrio me entra un gran enfado, me produce una gran impotencia pues ya no tiene solución”, algo que también le ocurre a buena parte de los que conocieron y vivieron en A Rúa Vella cuando todavía no había sido cortada a la mitad.

Dos niños salen del parque

Dos niños salen del parque

 

El nuevo parque es un motivo de alegría que remueve también el pasado pues está emplazado justo en el lugar en que quedó dividido el pueblo.

El nuevo parque

El nuevo parque

 

 

 

 

También te podría gustar...