• Marisol Díaz participa en la presentación de la 17ª edición de ‘Xantar’, la feria internacional de España especializada en turismo gastronómico que se celebra en Expourense
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense subrayó el respaldo de distintos departamentos autonómicos a este salón que ponen en valor los productos de nuestra tierra
  • México es el país invitado de la edición de este año que se celebrará en Expourense del 3 al 7 de febrero

DSC_5596

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar 2016, se celebrará en Expourense a partir del miércoles que viene, día 3, hasta el domingo día 7, es el único certamen internacional celebrado en España dedicado conjuntamente al turismo y la gastronomía.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en la rueda de prensa de presentación de esta  nueva edición de Xantar, y ya van diecisiete, y destacó que “es ya un referente entre los amantes del arte culinaria en Galicia pero además en los últimos años consiguió una enorme proyección internacional”. En su intervención, Díaz Mouteira recordó que la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de Galicia  y que esta feria contribuye a poner en valor los productos de nuestra tierra y los profesionales de la cocina gallega.

La máxima representante del Gobierno gallego en Ourense aseguró que la enogastronomía en Galicia no sólo destaca por la cantidad, sino también por la calidad. Así aludió la existencia de 13 restaurantes con Estrella Michelín, 26 restaurantes que atesoran 37 Soles Repsol y 51 establecimientos de restauración con la Q de calidad turística.

Apoyo institucional
Díaz Mouteira subrayó el respaldo de distintos departamentos autonómicos a este evento  internacional de turismo gastronómico  “ya que se trata de un salón multidisciplinar que, además, de la componente turística, defiende la calidad de nuestros profesionales hosteleros contribuyendo a la formación de los mismos, promociona los beneficios para la salud de la Dieta Atlántica y muestra las posibilidades culinarias y nutricionales de nuestros productos agrarios y del mar”.

Así, indicó que el IGAPE a través de la línea de ferias de alcance internacional cofinancia este evento ya que, por la presencia de profesionales de México, Costa Rica, Portugal y España, Xantar se convierte en un centro de negocios internacional que abre nuevas oportunidades para las empresas gallegas. La Consellería de Medio Rural contará con un restaurante propio desde lo que dará a conocer los productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida de nuestra comunidad. Además, tanto Medio Rural como Mar contarán con dos aulas gastronómicas donde, de la mano de profesionales de nuestra cocina,  se celebrarán talleres y demostraciones.

La delegada territorial aseguró que Xantar, “a lo largo de sus diecisiete años de trayectoria, contribuyó, sin duda, al posicionamiento de Galicia como destino gastronómico de calidad”.

La 17ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, tendrá como país convidado a México y convocará en Expourense a 166 expositores que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie y entre los que destacan 14 restaurantes que ofrecerán alrededor de veinte menús con precios comprendidos entre los 12 y los 30 euros basados en los productos autóctonos y de calidad de cada región procedentes de México, Portugal y España. Habrá además menús infantiles y adaptados para celíacos.

La presencia en esta edición de expositores y participantes de 10 países (España, Portugal, Costa Rica, México, A Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay) consolida su condición de Feria “Comercial Internacional”, un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense) y en la única especializada en gastronomía.

 

DSC_5590