Un año más, el INORDE estará en Xantar para promocionar los productos ourensanos

  •  El INORDE estará presente un año más en Xantar
  •  Su objetivo es la promoción de productos de Ourense

Emma González, María Castro, Rosendo Fernández, Laura Méndez y José Manuel Rodríguez

 

El INORDE estará en el XX Salón Internacional de Turismo Gastronómico – XANTAR.

ACTIVIDADES:

  1. Este año cuentan con la participación de un socio del proyecto CRinMA (Interreg Europa): La Unión de Municipios de Montaña de Piamonte – UNCEM (Italia), con punto de información dentro del propio restaurante donde ofrecerán degustación de productos de la Alta langa en los servicios de comidas.

El Proyecto CRinMA, del que INORDE es socio, junto con la UNCEM que les acompañará en XANTAR este año, apuesta por la mejora de las políticas regionales relacionadas con la protección del patrimonio cultural en las zonas de montaña. El año 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural,  le fue concedido por la Unión Europea un premio por su temática y contenido.

 El importe total concedido al Proyecto asciende a 1.217.250€.

Cuenta además el Proyecto con socios de : Polonia, Eslovaquia, Portugal y Francia e Italia. 

  1. Además, contaremos con un cortador de jamón de COREN en todos los servicios de comida y cena. 
  1. Como novedad, este año se amenizará la cena con la presencia de la violinista Tatiana Kostomarova.
  1. Se harán fotos instantáneas de grupo como recuerdo de su paso por el Restaurante de INORDE en XANTAR

Seguirán contando en esta edición, con la colaboración de empresas ourensanas, líderes en su actividad y en el sector agroalimentario.

COREN, CUEVAS y GRUPO REBOREDA MORGADÍO, son las empresas de agroalimentación que generan más empleo y más valor añadido a la economía ourensana.

EN EL RESTAURANTE INORDE EN XANTAR 2019 

COREN PROMOCIONA SU GAMA SELECTA:

  • RAZA SELECCIONADA

Este tipo de raza es muy similar a la del cerdo ibérico y da como resultado una carne muy veteada con una mayor infiltración de grasa intramuscular, lo cual aporta una nueva textura y mucha más jugosidad.

  • CRÍA TRADICIONAL

Las granjas son más pequeñas y con menor densidad de animales, lo que contribuye al bienestar animal.

  • ALIMENTACIÓN

COREN recupera un alimento tradicional del cerdo en Galicia: la castaña. Además de aportar un elevado porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados (como el ácido oleico), lo que le confiere a esta saludable carne un exquisito sabor.

La castaña supone un elemento fundamental en su dieta diaria y para los cerdos es un placer disfrutar de su sabor dulce, lo cual también se aprecia en el gusto de la carne.

  • EL RESULTADO

Estamos ante una carne más jugosa y sabrosa, con una presencia mucho mejor que la de un cerdo blanco. Está indicada para toda la familia, tanto para los amantes de la gastronomía como para los que desean cuidar su alimentación con este tipo de carne más saludable. 

CUEVAS, UN TROCITO DE ALMA DE BOSQUE

La magia de este producto proviene tanto de sus orígenes como de su proceso de elaboración. Apenas una decena de las más de 80 variedades de castañas que se encuentran en los bosques gallegos son aptas para elaborar Marrón Glacé.  Estas son sometidas a una rigurosa selección, atendiendo a criterios organolépticos y morfológicos. Sólo unas pocas serán susceptibles de someterse al proceso de metamorfosis que las elevará a la categoría de Marrón Glacé.

La castaña, una vez seleccionada, se expone a un delicado y espinoso proceso de pelado mediante vapor de agua, para el que se requiere una compleja dotación de tecnología específica.

Posteriormente, se confitan individualmente mediante un lento proceso de ósmosis en un néctar, para terminar embelleciéndolas con una fina y crujiente cobertura de «Glass» perfumado a la vainilla. 

Un delicado tratamiento que se extiende a lo largo de 240 horas de paciencia, entrega y perseverancia y que justifica visiblemente el auténtico carácter y bondad de este esmerado producto. 

GRUPO REBOREDA MORGADÍO

En la década de los 40 del siglo pasado, comenzó la historia de este Grupo en Castrelo de Miño, una de las zonas en la que se encuentran los orígenes del Ribeiro como vino en el siglo XVI.

Comenzaron a distribuir su vino Ribeiro a través de barricas por toda Galicia, y en los  años 70 se empezó a embotellar su producción además de ampliarla a otros tipos de vino, como los Godellos, Treixadura y Loureira.

En 1990 se creó la bodega en la Finca Reboreda para en 1996 comprar Adegas Morgadío que producía vinos DO Rías Baixas, pasando así a crearse el  GRUPO REBOREDA MORGADÍO.

Y es ya a comienzos de este siglo cuando los herederos del Grupo comienzan a dar el impulso definitivo a la Bodega Campante y convertirse en un punto de referencia de la producción del vino de la DO Ribeiro.

Las principales marcas de vinos que trabaja este grupo de bodegas son: Gran Reboreda, Viña Reboreda Blanco, Alma de Reboreda, Campante Selección Blanco, Viña Reboreda Tinto, Lauro Real y Lauro Real Rubí.

Su producción de licores se ha extendido a la producción de licores de hierbas, orujos, cremas de orujo, licores café y aguardientes.

En esta 20 edición, seguimos contando con la IXP CASTAÑA DE GALICIA, que aporta un sello de calidad extraordinario con la valorización de este producto en su empeño por recuperar  la enseña de uno de los puntales de la alimentación gallega. La labor de la IXP es estudiar las características morfológicas, de desarrollo, variedades y peculiaridades; de tal forma que, junto con el INORDE,  intentan desarrollar la potencialidad de estos productos para revitalizar la economía del rural gallego, aumentando la producción transformación y comercialización de este potencial endógeno. En estos momentos, y conjuntamente, se está trabajando en una campaña de sensibilización para que los productores se adhieran a la IXP Castaña de Galicia. 

Con la colaboración de todas estas empresas, confeccionan el menú de INORDE en la 20ª Edición de XANTAR,  que esperan tenga el éxito de anteriores ediciones.

Esta colaboración, demuestra que sumando sinergias público – privadas se consiguen hitos que difícilmente se alcanzarían a nivel individual.

En el Restaurante INORDE, ofertan una cocina tradicional, basada en “PRODUCTOS km. 0”: productos cultivados en Ourense, transformados en Ourense y comercializados desde Ourense.

Todo el valor añadido de sus productos, queda en la provincia, transformándose en economía y empleo.

Desde INORDE «queremos aunar  la cocina tradicional con la celebración del Entroido, productos turísticos emblemáticos de nuestra provincia». 

Un año más Ourense se llena de vida con las máscaras y tradiciones de esta época, convirtiéndose en una referencia para turistas del resto de España y Portugal, que acuden atraídos por la gastronomía y las actividades lúdicas. 

Les invitan a que visiten en Xantar el Restaurante INORDE y disfrutar de los sabores de la cocina gallega.

También te podría gustar...