Little Gem

Little Gem : una comedia irlandesa sobre tres generaciones femeninas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Tres generaciones de mujeres de clase media protagonizan Little Gem, un texto de la autora británica Elaine Murphy montado en varios países anglosajones y que llegará al Bergidum en una producción gallega el próximo 7 de marzo (21 horas) en el programa de abono de invierno y conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Amber vive sin preocupaciones, recién salida del instituto, está en lo mejor de la vida, tiene una relación con un tal Paul y continuamente anda de fiesta, hasta que sufre una molesta “indigestión”. Su madre, Lorraine, ataca a un cliente en el trabajo por lo que tiene que visitar a un “médico de la cabeza” que le receta hacer algo bueno para ella misma una vez por semana como, por ejemplo, apuntarse a clases de salsa. Su abuela Kay, por otra parte, intenta sentirse viva en los frustrantes sesenta mientras cuida de su marido enfermo.

Tres generaciones de mujeres de clase media protagonizan esta historia galardonada en 2009 con el prestigioso premio Carol Tambor del Festival de Edimburgo, siendo la primera producción irlandesa en recibir esta distinción. Desde entonces lleva cautivando al público alrededor del mundo con producciones en las islas británicas, en Australia y en Nueva York.

Little Gem br

 

La autora, Elaine Murphy, ha planteado la obra a partir de su experiencia laboral en una organización de salud para mujeres. “Little Gem creció a partir de ahí ­-ha declarado-, es una mezcla de todas las mujeres que conocí en los últimos años: trabajadoras, no particularmente ricas ni pobres, para las que la recesión no va a suponer un gran cambio, ya sabes, las mujeres como nosotras, seguimos tirando”.

Esta producción gallega está dirigida por Álvaro Lavín, responsable de Meriodional Teatro, y protagonizada por tres actrices que representa también a atres generaciones de la escena de la comunidad vecina. Mercedes Castro ha trabajado con numerosas compañías gallegas y en propuestas televisivas como Padre Casares, que le han otorgado un gran reconocimiento por parte del público. La abuela de la función, Elina Luaces, lleva subida a los escenarios desde el año 1968, siendo una de sus actrices más reconocidas de la primera generación de actores profesionales gallegos. Por su parte, la más joven de las tres actrices, Rocio González, encabeza a la nueva generación de actores gallegos.