• La Xunta pone en marcha en la provincia de Ourense 14 talleres duales de empleo que benefician a 276 personas desempleadas
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, participó en la apertura del taller ‘Ruta dos Muíños V’ promovido por la agrupación de ayuntamientos de Padrenda, Quintela de Leirado y Gomesende
  • La Consellería de Economía, Empleo e Industria destina 4,7 millones de euros a esta iniciativa que, además de la formación y aprendizaje durante 9 meses, apoya la contratación en prácticas de por lo menos 3 meses en una empresa

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó ayer en la apertura del taller de empleo ‘Ruta dos muíños V’ en el que 20 desempleados de los ayuntamientos de Padrenda, Gomesende y Quintela de Leirado se formarán en actividades auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

Este es uno de los 14 talleres duales de formación y empleo que la Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa en la provincia ourensana y que se van a poner en marcha a lo largo de esta semana. Se trata de una iniciativa, enmarcada en la Agenda 20 para el Empleo, en la que el Gobierno gallego invierte cerca de 4,7 millones de euros y formará a 276 personas en situación de desempleo vecinos de un total de 77 ayuntamientos ourensanos.

Los participantes en este taller de formación y empleo dual podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con un contrato en prácticas, de como mínimo tres meses más, en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller.

En el acto de inauguración, Díaz Mouteira destacó que “el objetivo es seguir formando a los desempleados de los ayuntamientos gallegos para incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo, especialmente en los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación de las empresas del entorno”.

En esta edición tuvieron prioridad los proyectos que impartan especialidades forestales, de seguridad y medio ambiente relacionados con la vigilancia y extinción de incendios forestales y también con la construcción, instalación y mantenimiento de infraestructuras de prevención y extinción, así como aquellos destinados a la conservación, reforma y puesta en valor de las rutas de peregrinación delimitadas del Camino de Santiago.

Díaz Mouteira subrayó la importancia de los talleres para incrementar la empleabilidad del alumnado y lograr su reinserción laboral, al tiempo que permiten la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

Esta iniciativa de empleo está dotada con una inversión total 336.000 euros por parte de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que se destinará a apoyar los costes de funcionamiento y salariales, tanto del alumnado como del equipo de docentes y administrativos, y también los incentivos a la contratación.

Durante los nueve meses de duración de este programa mixto de formación y empleo el alumnado desarrollará en Padrenda trabajos en los márgenes de los senderos del río Crespos que incluyen su acondicionamiento, la contención de tierras y la instalación de barandillas y señalización descriptiva; en Gomesende se realizará la rehabilitación de la antigua casa del médico en el lugar de Casanova; y, en el ayuntamiento de Quintela de Leirado el alumnado finalizará el mirador y pavimento del paseo del jardín de la casa comunitaria de mayores de Xacebáns y de la antigua escuela de Souto

Marisol Díaz recordó que junto con los 14 talleres duales, en la provincia se están desarrollando otros 3 talleres de empleo para menores de 30 años, a través del Sistema de Garantía Juvenil, para seguir impulsando el empleo entre la juventud en los que participan 45 personas desempleadas. En total, la Xunta destina casi 5,2 millones de euros para cofinanciar el desarrollo de 17 talleres.

Marisol Díaz Mouteira indicó que se trata de una iniciativa, enmarcada en la Agenda 20 para el Empleo, que el Gobierno gallego lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos y que, por lo tanto, fomenta la cooperación institucional. El objetivo es seguir mejorando el empleo en los ayuntamientos gallegos, especialmente los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación.