Segunda convocatoria de ayudas a los ayuntamientos gallegos para la compra de vehículos eléctricos

  • La Xunta destinó más de 1,6 M€ a los ayuntamientos gallegos para la compra de vehículos eléctricos o híbridos por el sistema de renting para uso de las policías locales
  • El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la segunda convocatoria de las ayudas para el período 2022-2026 después de la realizada el año pasado, de la que resultaron beneficiarios 31 ayuntamientos gallegos
  • Las ayudas cobren hasta el 75% del coste total de las cuotas del renting, por un período máximo de 48 meses y un límite de 33.600 euros de subvención por ayuntamiento

 

 

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio de la segunda convocatoria de ayudas a los ayuntamientos gallegos para la compra de vehículos eléctricos o híbridos por el sistema de rentig para uso de las policías locales, después de la realizada el año pasado y de la que resultaron beneficiarios 31 ayuntamientos gallegos. En total, entre lo 2021 y el 2022, la Xunta destinó 1,6 M€ la una iniciativa con la que se pretende colaborar en la mejora de la equipación de los cuerpos policiales municipales y, al mismo tiempo, renovar su flota móvil con vehículos más eficientes y no contaminantes.

El vicepresidente segundo, Diego Calvo, acompañado de la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, dio cuenta ayer de la apertura del plazo de un mes, a partir de hoy, 7 de junio, para la presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos. Diego Calvo explicó las ventajas de este sistema en un acto a lo que acudió en Vilanova de Arousa, ayuntamiento que resultó beneficiario el año pasado de una iniciativa que tiene como objetivo dotar a las policías locales de vehículos con distintivo ambiental Cero emisiones o Eco y que el Gobierno gallego puso en marcha al amparo del Fondo de Compensación Ambiental (FCA).

Los vehículos adquiridos mediante este sistema deberán ser coches patrulla tipo turismo o todoterreno, adscritos al servicio del cuerpo de policía local. Las ayudas vano destinadas a las cuotas mensuales que deba abonar el ayuntamiento beneficiario por el renting del vehículo durante un período máximo de 48 meses. Se financiará hasta un máximo del 75% del coste total, con un límite de 33.600 euros de subvención por ayuntamiento.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que hayan suscrito o vayan a suscribir un contrato de renting con fecha igual o posterior a 1 de enero del 2022 y que, además, hayan remitido al Consejo de Cuentas a cuenta general del año 2020.

Diego Calvo recordó que estas ayudas, que estarán vigentes hasta el año 2026, demuestran “el compromiso de la Xunta en un ámbito tan importante para la ciudadanía como es lo de la atención a las emergencias y a la seguridad de los ciudadanos”. Por otra parte, subrayó que estas aportaciones forman parte de la orden del Fondo de Compensación Ambiental, que este año cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros. “Estas ayudas son posibles gracias a la aprobación, en el año 2009, de la ley por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y por la que fue creado el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental, para que los ayuntamientos gallegos reciban una contrapartida por los molinos de producción de energía eléctrica instalados en su territorio”.

El vicepresidente segundo subrayó que el Gobierno gallego cuenta con varias líneas para colaborar con los ayuntamientos gallegos en la mejora de la calidad de vida del vecindario. Como en el caso de las ayudas de las que echó mano el Ayuntamiento de Vilanova, para “impulsar la movilidad sostenible, contribuir al ahorro económico y energético de los ayuntamientos y colaborar en la conservación del medio ambiente”, indicó Diego Calvo.

A través del Fondo de Compensación Ambiental, la Xunta colabora con los ayuntamientos gallegos en la puesta en marcha de proyectos destinados a evitar la degradación ambiental, en la contratación de personal y en la adquisición de vehículos y maquinaria para la protección del medio ambiente, además de mejorar la red de abastecimiento de agua, de saneamiento y del servicio de recogida de basura, de llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética y de empleo de las energías renovables en la luz pública, en las instalaciones y edificios municipales y en las equipaciones de alta eficiencia energética. El FCA permite, además, colaborar con los ayuntamientos en la compra de vehículos con distintivo ambiental Cero emisiones o Eco.

El Gobierno gallego invirtió desde la puesta en marcha del FCA en 2010 más de 108 millones de euros en más de 2.300 proyectos.

También te podría gustar...