Se reservarán 29 plazas para personas con discapacidad intelectual en la OEP 2016

  • La Xunta reservará 29 plazas para personas con discapacidad intelectual en la Oferta de Empleo Público para 2016
  • La Administración gallega reserva 12 plazas para este colectivo en la Administración general, el doble que en 2015, y otras 17 en el Sergas
  • La Oferta de Empleo Público de la Administración general incluye 35 plazas para lo conjunto de la discapacidad, que se sumarán a las de Sanidad y Educación
  • La OEP 2016 reserva más del 8% de las plazas de acceso libre para el turno de discapacidad y supera la cuota legal del 7%

 

xunta-de-galicia-300x135El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció que la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Xunta de Galicia para 2016 incluirá en el campo de la Administración general un total de 35 plazas reservadas para personas con discapacidad. Además, dentro de ellas habrá 12 plazas para la discapacidad intelectual, que se unirán la otras 17 que ofertará el Servicio Gallego de Salud, lo que suma un total de 29.

El titular de Facenda, que presidió en Santiago el Consejo Asesor para la integración de la discapacidad en la Función Pública gallega, explicó que la Xunta en la oferta de empleo público de 2015 reservó por primera vez plazas para la discapacidad intelectual, y avanzó que en la OEP de 2016 duplicará esta oferta. Así, en el campo de la Administración general se ofertaron 6 plazas en 2015 y este año se aumentarán a 12.

Además, a estas 12 plazas de Administración general hay que sumar otras 17 plazas de celadores que serán ofertadas por el Servicio Gallego de Salud, que ha previsto convocar un proceso independiente para este colectivo.

En la reunión del Consejo Asesor, el conselleiro de Facenda también confirmó que en este mes de febrero se convocarán las primeras oposiciones para que personas con discapacidad intelectual puedan ser empleados públicos de la Xunta. Los exámenes de esta convocatoria se realizarán a lo largo del año, y en la preparación de este proceso la Xunta cuenta con el apoyo de las asociaciones Down Galicia y Fademga.

Más funcionarios con discapacidad
La inserción laboral de personas con discapacidad constituye una vía fundamental para alcanzar una plena integración social, por lo que es necesario adoptar las medidas necesarias para incrementar el empleo de estas personas, aumentar sus posibilidades de trabajo e impedir cualquier forma de discriminación.

Las administraciones públicas deben promover y desarrollar iniciativas que ayuden a alcanzar una inserción laboral efectiva de las personas con discapacidad. En este sentido, la oferta de empleo para 2016 reservará el 8,1% de las plazas de acceso libre y el 7,8% de las plazas de promoción interna para la discapacidad, superando la cuota legal del 7%.

En este sentido, la presencia de trabajadores con discapacidad en la Administración gallega está aumentando progresivamente. Pese a que el objetivo está situado en el 2%, en la actualidad ya está superado en el campo de la Administración general (4,05%), en el de Sergas (4,17%), en la Administración de Justicia (2,67%) y en el personal funcionario de carrera de Educación (2,06%).

La finalidad del Consejo Asesor es la de estudiar y promover las iniciativas que se desarrollan para conseguir una inserción laboral efectiva de las personas con discapacidad en la Administración Pública gallega. De este órgano forman parte representantes de la Administración, de las organizaciones sindicales y de colectivos de la discapacidad.

También te podría gustar...