xunta de galiciaSe le retirará a los niños discapacitados la ayuda para material escolar, siempre y cuando esta sea inferior al 65%. Según aparece en prensa nacional hoy mismo (periódico El Mundo) la Consejería de Cultura y Educación del Gobierno gallego ha modificado las condiciones para la obtención de becas y ayudas por parte del alumnado ‘acnee‘, o lo que es lo mismo, alumnos  con necesidades educativas especiales.

Según los nuevos cambios, la cantidad destinada, entre los 90 y 180 euros, debe ir solamente para adquirir libros de texto y no podrá ser para material escolar.

El mismo periódico cita como fuente de esta información al director general de Centros de la Xunta de Galicia, José Manuel Pinal, quien ha dicho que este cambio de criterio obedece a «las recomendaciones de la Defensora del Pueblo que, en su informe, propone que las ayudas públicas destinadas a todos los alumnos sirvan para sufragar material reutilizable».

La modificación, que afecta a todos los alumnos matriculados en los centros gallegos, tiene especial incidencia entre los niños con necesidades educativas especiales. Y es que, tal como figura en la orden, los alumnos con una discapacidad inferior al 65% no ven reforzado su derecho al cheque escolar a través de prima alguna y concurren con el resto de sus compañeros cuando sus necesidades implican el uso de material didáctico complementario.

Sin embargo, esta situación es diferente para los alumnos con una discapacidad superior al 65% o para aquellos matriculados en un centro específico. Según el artículo 5 de la referida disposición administrativa, estos casos se benefician de 250 euros con independencia de la renta de la unidad familiar.

La medida ha provocado fuertes críticas por parte de las asociaciones de padres y de los partidos políticos de izquierda. Y es que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, en Galicia hay 7.611 alumnos con discapacidad matriculados en centros ordinarios y 1.402 en centros específicos y, como recalca el diputado de Alternativa Galega de Esquerda,  Ramón Vázquez, la medida «beneficia a los que están en centros específicos frente a los que acuden a la escuela ordinaria, que son la gran mayoría».