Ayer este diario se hizo eco de las reclamaciones que el AMPA del CEIP Navaliegos realiza al Ayuntamiento de Ponferrada ante las deficiencias que existen en el patio del centro y en otras instalaciones comunes y a las cuales se comprometió darle solución el propio Ayuntamiento ya hace más de un año y que no se han realizado hasta la fecha.

Por ese motivo el AMPA del centro va a continuar con su campaña de recogida de firmas colocando el próximo lunes día 29 a las puertas del centro educativo una mesa para recoger las firmas de aquellos interesados que no lo hagan a través de Internet, así como para informar a los padres, sean o no del AMPA, de lo que está ocurriendo y de las deficiencias que el centro posee.

Hemos hablado desde este diario con María José García, presidenta del AMPA del CEIP Navaliegos, para que nos comente con más detalle lo que está ocurriendo y lo que ha motivado que finalmente se haya tomado esta decisión de la recogida de firmas e instalación de una mesa fuera del centro.

‘Estos problemas lo llevamos arrastrando desde hace más de tres años’. Cuando hace más de tres años se realizó la obra de cubrir parte del patio de este centro, tras más de tres años insistiendo al Ayuntamiento, se indicaron ya las deficiencias que había además de instalar la cubierta. Desde el AMPA nos indica María José que creían que a la vez que el Ayuntamiento acondicionaba el patio, acometería las reparaciones o mejoras indicadas. Pero para su sorpresa no fue así. El Ayuntamiento se limitó a instalar la cubierta pero no realizó las reparaciones indicadas.

CEIP Navaliegos

‘Nosotros consideramos que la obra del patio está sin terminar y así se lo hemos indicado desde hace ya más de tres años en las diferentes reuniones del Consejo Escolar del centro a donde acuden representantes del Ayuntamiento’. En su día se debió de instalar una rejilla de desagüe que no se ha realizado, con lo cual los problemas de estancamiento de aguas en el patio cuando llueve ponen en peligro la integridad de los niños y de los profesores toda vez que en el invierno se forman capas de hielo.

‘Todos los años tenemos una ‘piscina’ a la entrada del centro, tanto fuera de la instalación como en la entrada y, cuando vienen el frío, se forman capas de hielo y raro es el año que algún padre no se cae o algún niño que quiere entrar rápido’. María José comenta que el año pasado un abuelo que llevaba al nieto al colegio se calló golpeándose con la cabeza en el suelo, ‘el pobre se levantó por vergüenza, porque tuvo que darse un golpe enorme y doloroso’.

Todo esto se le indicó año tras año al representante del Ayuntamiento y se consiguió que el año pasado este se comprometiese al arreglo de los desperfectos de las instalaciones del centro, cosa que a día de hoy, tras pasar más de un año, no ha ocurrido. ‘Hemos sido pacientes porque llevamos informando de esto desde diciembre del 2010’.

Según ha podido saber este diario, durante la celebración de la ‘Semana Cultural 2014’ en este centro a la que acudió el actual alcalde, Samuel Folgueral, a su inauguración, este comprometió delante de diferentes medios de comunicación allí presentes a solucionar estos problemas antes del comienzo del presente curso, dando incluso la casualidad de que tenía en esas fechas un hijo escolarizado en ese centro. Al no producirse este compromiso público, el AMPA ha decidido emprender una serie de acciones de protesta. ‘Se comprometieron y tienen que terminar las reparaciones’.

CEIP Navaliegos

‘El patio sin acabar de estar arreglado, los baños del patio que no disponen de calefacción y son muy fríos para los niños, la caldera de la calefacción del centro funciona mal , la falta de una rejilla de desagüé,…. ya son muchas las cosas que ocurren y que el Ayuntamiento se comprometió a arreglar y no lo ha hecho’. Ante esta situación, ayer jueves a través de Internet y de las redes sociales comenzaron desde el AMPA de este centro una campaña de recogida de firmas, pero se han dado cuenta hoy que muchos padres que no están acostumbrados a utilizar estos medios de comunicación, no son conscientes de lo que ocurre, con lo cual han tomado la decisión de informar a todos los padres, aunque los asociados al AMPA ya conozcan los problemas, y como medio para ello se instalará una mesa informativa y de recogida de firmas el próximo lunes día 29 de septiembre a partir de las 9:00h a las puertas del centro, con lo que se quiere informar de los problemas existentes a todos los padres y madres de los alumnos del centro.

 recogida inicial de firmas

Mesa recogida firmas CEIP Navaliegos

CEIP Navaliegos recogida firmas