• La Confederación Miño-Sil y la Diputación Provincial de Ourense completarán la senda del río Badella en el tramo urbano de Bande
  • A través de un Convenio de colaboración entre ambas Administraciones y el Ayuntamiento de Bande (Ourense)
  • Se conseguirá la recuperación ecológica y social del tramo urbano del río, en 1,8 km., garantizando la conservación de sus valores ambientales
  • La inversión estimada supera los 295.000 euros que será sufragada en un 80% por la CHMS y el 20% restante por la Diputación

Francisco Marín, Manuel Baltar y Jose Antonio Armada

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y la Diputación Provincial de Ourense,  invertirán 295.000 euros en completar el acondicionamiento de las márgenes del río Badella a su paso por el núcleo urbano de Bande (Ourense).

Estas actuaciones serán financiadas en un 80% por la CHMS y el 20% restante por la Diputación, tal y como consta en el Convenio de colaboración firmado esta mañana por los presidentes de la Diputación Provincial y de la CHMS, Manuel Baltar y Francisco Marín, respectivamente, y por el alcalde de Bande, José Antonio Armada, quien, por su parte, se compromete a conseguir los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. 

En febrero de 2015 este Organismo de cuenca concluyó la primera fase del proyecto de acondicionamiento, que surgió con el objetivo de resolver el alto grado de degradación ambiental que presentaba el río Badella a su paso por el núcleo urbano de Bande.

Mediante este proyecto se restauró un tramo de un kilómetro de longitud y se abrió una senda fluvial por su margen derecha, recuperando de manera muy eficaz este espacio para el uso ciudadano, actuación cofinanciada con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del período 2007 a 2013.

El proyecto

El objetivo de esta nueva actuación es la continuación del proyecto anterior, para obtener un corredor fluvial natural, en el que se compatibilice la restauración y rehabilitación del bosque de ribera con la consolidación del dominio público hidráulico, a través de sendas peatonales que faciliten el mantenimiento de la zona y permitan el uso público de la misma.

Se acondicionará un tramo de aproximadamente ochocientos metros de longitud desde la calle “Hermanos Martínez”, a la altura del matadero municipal, hasta una pista forestal que cruza el río y que se comunica con la carretera OU-540, con el objetivo de conseguir una geometría homogénea y un pavimento uniforme que permita un uso confortable y seguro para conseguir una senda peatonal de 1,8 km de longitud.

Se construirá, además, una escalera de bajada al cauce en un punto intermedio en el que la diferencia de cota entre éste y la senda es elevada y se colocarán barandillas de protección. Como complemento a estas actuaciones se procederá a la revegetación del entorno con especies autóctonas y a la colocación de señalización ambiental en el tramo.

El plazo de ejecución de las obras se estima en 6 meses.

“Con esta actuación conseguiremos la recuperación ecológica y social de todo el tramo urbano del río Badella, garantizando la conservación de los valores ambientales ligados a este cauce y asegurando su integración en la ordenación de la población”, concluyó Marín, presidente de la CHMS.