Quinteto Quercus

El Ensemble Barroco de Ponferrada nace con la voluntad fundamental de difundir y potenciar la música barroca y preclásica en la ciudad de Ponferrada. Está formado actualmente por músicos, en su mayor parte ponferradinos, de amplia formación académica y experiencia profesional. Sus integrantes son Isabel Gallego Arce (flauta), Nazaret Maya Trujillo (flauta), Luisa Carnero Canedo (Violoncello), Lourdes Nicolás Álvarez (violín barroco), Abelardo Martín Ruiz (Violín barroco), Raúl Delgado Martínez (viola), Alberto Garrido (tiorba), Luis Miguel Sanz Mayo (flauta de pico y viola de gamba) y Manuel Alejandre Prada (clavicémbalo y dirección)

El programa del concierto incluirá, en su primera parte, varios temas de música medieval de los siglos XIII y XIV como homenaje a la época de El Señor de Bembibre y, en la segunda, el Concerto Grosso “fatto per la notte di Natale” de A. Corelli y una selección de la Suite “Música  Acuática” de Handel.

La Camerata Clásica de Ponferrada, por su parte, se formó en 2012 bajo la dirección artística de Daniel Bombín con el fin de establecer una agrupación de cuerda profesional en Ponferrada, y está integrada principalmente por profesores y antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada.

Para el concierto de cierre de Corteza de Encina, se contará, como concertino, con el violinista donostiarra Andoni Mercero, premiados en múltiples concursos nacionales e internacionales, y con la soprano Alicia Amo, que ha ofrecido conciertos en salas de gran parte de la geografía española y en países como Francia, Suiza, Austria, Alemania o el mismo Carnegie Hall de New York. En el programa previsto se interpretarán obras de Purcell, Hindemith, Pergolesi y Grieg.