• COGAMI reclama el acceso a la salud y no discriminación mediante la campaña 12 Chaves da Inclusión
  • COGAMI hace un llamamiento para que las personas con discapacidad accedan a los tratamientos de manera segura y continua, y que los criterios de asignación de recursos y los sistemas de triaje en situaciones de emergencia que se apliquen por la crisis del COVID-19 no excluyan a las personas por tener una discapacidad
  • COGAMI cuenta con una Comisión Sociosanitaria que trabaja para que la asistencia sanitaria sea eficaz, de calidad, de trato individualizado y adaptada a las personas

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) continúa hablando de derechos durante la campaña 12 Chaves da Inclusión que se extenderá a lo largo del año. Este mes de abril está dedicado a la Salud, una condición muy alterada actualmente con motivo del COVID-19 y que viven con mayor riesgo las personas que tienen una discapacidad orgánica y/o enfermedad crónica.

Galicia es la comunidad española que contempla, con un 79%, la tasa más elevada de personas mayores de 15 años que aseguran tener una enfermedad crónica, un porcentaje que supera en 15 puntos a promedio estatal (datos extraídos de la Encuesta Nacional de Salud en España).

Muchas de estas personas con enfermedad crónica tienen reconocida una discapacidad orgánica y forman parte de alguna de las 23 entidades miembro de COGAMI que representan a la discapacidad orgánica, personas con patologías como: lupus, esclerosis, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, hemofilia y otras coagulopatías, fibrosis quística, enfermedades del riñón, crohn y colitis ulcerosa, linfedema, espondilitis, enfermedades reumatológicas, personas con amputaciones y personas con lesión medular.

Laura Quintas, la coordinadora de la Comisión Sociosanitaria de COGAMI demanda un cambio en el sistema sanitario actual porque “está centrado en los enfermos agudos y no en los enfermos con enfermedades crónicas”. Esta atención se hace más necesaria durante la pandemia del Coronavirus, resultando más compleja para las personas que tienen patologías, por lo que desde COGAMI lanzan estas peticiones:

– Acceso a servicios: las personas con discapacidad física y orgánica necesitan acceder, en igualdad de derechos, a todos los servicios, incluida a UCI. Por lo tanto, exigimos que no se excluya la ninguna persona con discapacidad de este derecho universal. Cuando los recursos médicos sean limitados, que se garantice a no discriminación en el acceso a la salud. Tener discapacidad no implica tener menor calidad de vida por tratarse de una situación social y no de una condición médica.

– Acceso a tratamientos: durante el confinamiento, necesitamos que los tratamientos de las personas con enfermedad crónica y movilidad reducida sean entregados en los domicilios o depositados en las farmacias más próximas a sus domicilios, para evitar desplazamientos innecesarios con los consecuentes riesgos que estos implican. ES fundamental que se asegure el suministro de todos los medicamentos o productos sanitarios que son imprescindibles para su salud y calidad de vida.

– Seguridad para profesionales: El personal que trabaja a diario en las residencias en las que viven personas en situación de dependencia, en las viviendas tuteladas o que trabajan como asistentes personales o ayuda en el hogar deben contar con los EPIS adecuados para poder garantizar la eficacia de su trabajo y estar libres de contagios.

En palabras del presidente de COGAMI, Ángel Queiruga, “las personas con discapacidad tenemos que tener la garantía de que nuestra supervivencia es una prioridad” y ponen el foco en que “el sistema sanitario debe establecer protocolos que garanticen a no discriminación de las personas en el acceso a la salud por su discapacidad”.

Comisión Sociosanitaria de COGAMI

COGAMI crea en 2011 una Comisión Sociosanitaria, órgano que pretende ser la voz de la enfermedad crónica, dado el volumen de entidades y personas con discapacidad orgánica que representa y ante la necesidad de actuar como interlocutora entre la Administración y los pacientes crónicos. Contempla como funciones a correcta intervención sociosanitaria, la participación en la red gallega sanitaria tanto a nivel gallego como local, la revisión de la legislación vigente y el seguimiento a las valoraciones de los EVOS, el asesoramiento en temas transversales como la accesibilidad en los centros sanitarios, las reclamaciones de enfermas y también la revisión de la legislación vigente.

Miembros de la Comisión Sociosanitaria de COGAMI

 

Campaña 12 Chaves da Inclusión

Con el fin de conmemorar los treinta años de trayectoria, COGAMI lanza la campaña 12 Chaves da Inclusión para concienciar y sensibilizar sobre los derechos básicos y fundamentales de todas las personas.

La campaña consiste en la difusión de 12 piezas audiovisuales que mensualmente se moverán por las redes sociales con el hashtag #30 AniversarioCOGAMI.

Cada una de estas piezas se refiere la un derecho: la primera de ellas fue la educación inclusiva, la de febrero se centró en la autonomía personal mientras que la del mes de marzo estuvo centrada en las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Abril está dedicado a la salud y los restantes tarde-noche: mayo al empleo; junio a economía social; julio a la accesibilidad; agosto a voluntariado; septiembre a turismo, ocio y deporte; octubre a movimiento asociativo; noviembre a infancia y juventud y diciembre a derechos.

Vídeo de la Chave Salud