ahorro día a díaDebido a la crisis mucha gente se ha visto forzada a rescatar el plan de pensiones que tenía abierto ya que son los últimos ahorros de los que disponía para poder vivir.

Y es que deberías de saber que salvo en casos especiales, un plan de pensiones solo se podrá recuperar cuando se llegue a la edad de jubilación. No obstante, en caso de fallecimiento del titular, en caso de invalidez total, en caso de enfermedad grave que limite la posibilidad de trabajar o que se sea un parado de larga duración que lleve más de un año sin recibir ningún tipo de prestación, sí que se podrá solicitar el rescate de un plan de pensiones.

Este último caso es el que ha aumentado drásticamente desde la llegada de la crisis y al que podías llamar claramente un ‘rescate’.

Requisitos para poder rescatar tu plan de pensiones

Hasta hace poco, suponiendo que no estás en la edad de jubilación, ya que sino la recuperación del plan sería la normal, así como que no has tenido una enfermedad grave ni incapacidad, solo te queda la opción de parado de larga duración.

Ojo, se llama parado de larga duración en la actualidad a aquel que lleva más de 12 meses en desempleo, lo cual supone decir a casi 3 de 4 parados en la actualidad por desgracia.  

Tras la última reforma realizada por el Gobierno, se puede recuperar los ahorros desde el día siguiente a que se agota la prestación por desempleo o si no se tiene derecho a ella.

Pero esta condición mínima no es suficiente para que puedas solicitar el rescate de un plan de pensiones, ¿por qué? La normativa indica que además de esa condición no debes de percibir ningún tipo de prestación por desempleo (paro). Si llevas 15 meses en el paro y cobras prestación por desempleo, no podrás solicitar el rescate de un plan de pensiones porque estás teniendo ingresos. Solo cuando dejes de tenerlos podrás solicitar el rescate de tu plan de pensiones.

¿Y si se cobra subsidio?

En primer lugar indicar que si se puede rescatar un plan de pensiones mientras se cobra el subsidio por desempleo. Otra cosa es que convenga o no hacerlo en términos de la declaración de la renta.

Eso si, mientras se cobra un subsidio se tiene que mantener en todo momento el cumplimiento del requisito de carencia de rentas y que el rescate del plan de pensiones puede hacer que se pierda la ayuda. El límite de rentas está en el 75% del SMI, es decir, no tener rentas mensuales superiores a 483,98 euros al mes y lo que se recibe como plan de pensiones se considera renta del trabajo, por lo que cuenta a la hora de calcular ese límite mensual.

Qué hacer para solicitar el rescate de tu plan de pensiones

Lo primero que debes de hacer es dirigirte a una sucursal de la entidad financiera en la cual lo tienes contratado, no tiene porqué ser la misma en la que lo contrataste. Las entidades financieras tienen centralizados en sus servicios centrales el tema de los planes de pensiones con lo cual da igual a la sucursal que vayas que desde allí se pondrán en contacto con los servicios centrales para realizar las gestiones.

Comentas a los empleados de la entidad que es lo que necesitas para el rescate y te dirán los siguiente, con lo cual, si quieres tomar nota para llevarlo preparado eso que te ahorras en tiempo.

Lo primero que necesitas es un certificado expedido por la oficina del INEM de que está registrado como demandante de empleo. Ahí aparecerá la fecha de inicio desde que está y servirá para comprobar que en efecto eres un parado de larga duración. Ojo, no te vale con presentar una fotocopia u original de la tarjeta que se sella cada tres meses, debe de ser un certificado. Suelen dártelo bastante rápido.

Lo segundo que debes de presentar es otro certificado en el cual se indique que no recibes ningún tipo de prestación, subsidio o cualquier otro tipo de ayuda. También te lo deben de dar en las oficinas del INEM pero no en el mismo sitio en el que te dieron el anterior, sino en administración, Te lo aviso porque lo normal en este segundo certificado es que debas de pedir cita previa, con lo cual, si tienes urgencia, mejor vete pidiéndola de antemano para tener los datos que te van a pedir de forma inmediata.

Antes valía con presentar una copia de los ingresos en la declaración de la renta, pero ahora no. Se te exigirá este segundo certificado.

En tercer lugar se te va a pedir una vida laboral actualizada. Esta la puedes pedir por Internet a la oficina virtual de la Seguridad Social o pasar en persona por alguna de las oficinas que tengas en tu localidad. Con suerte te la pueden dar en el momento, pero no es lo normal, quedas avisado por si tienes prisas como te indicamos antes.

Y ya que da poco. Deberás adjuntar para solicitar el rescate de tu plan de pensiones una fotocopia del DNI que acredite que eres efectivamente tú, así como deberás de indicar en la cuenta en la que quieres que se te realice el abono del plan rescatado que, normalmente es mejor poner la de la entidad en la que contraste el plan ya que el ingreso es más rápido.

¿Cuánto tiempo se tarda entre la solicitud del rescate y el abono en cuenta?

Normalmente en 3 o 4 días la documentación que has dejado en la oficina llega a los servicios centrales que se encargan de comprobar que es toda la correcta. En ese momento, por norma general, te llamarán al teléfono de contacto que has dado `para confirmar todo, desde los papeles que has dado hasta que realmente tienes la voluntad y quieres recuperar el plan de pensiones.

Confirmado esto, en menos de una semana por norma general tendrás el dinero del rescate del plan de pensiones que has indicado abonado en la cuenta que les indicásteis.

¿Qué ocurrirá en la declaración de la renta?

Cuando rescatas un plan de pensiones estás recuperando un capital que has invertido y que te dio derecho a unas deducciones así como los beneficios que te ha generado a lo largo del tiempo. Por ese motivo deberá de ser incluido el importe que recuperas dentro de la partida de rendimientos del trabajo por la parte de capital y el resto como rendimientos de capital mobiliario al haber sido ganancias que has obtenido en un producto de ahorro.