Cabecera-Diario-Oficial-Galicia_EDIIMA20121201_0107_13El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy dos medidas incluidas en el Programa de Garantía Juvenil, acordadas este mes con la patronal y los sindicatos, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los chicos y chicas no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, con edades hasta los 25 años (y hasta los 30 se existe una discapacidad igual o superior al 33%).

En este caso, la primera de las órdenes publicadas es la de los programas mixtos de formación de empleo, dotada con 4,7 millones de euros. Consiste en la realización de talleres de empleo con participantes seleccionados de las personas inscritas en el Sistema nacional de Garantía juvenil. Cada proyecto tendrá una duración de seis meses. La Xunta financiará los costes salariales y de seguridad social para la contratación de las alumnas y alumnos y del personal docente y de administración de los proyectos. Las actividades que realicen los seleccionados deberán estar relacionadas, de ser el caso, con la titulación o formación previa que posean o, en todo caso, tendrán que redundar en la mejora de su nivel de competencia profesional. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde mañana.

La segunda orden que publica hoy el DOG es el programa de prácticas no laborales en empresas, con un presupuesto de un millón de euros. Esta medida está destinada a los chicos y chicas con una formación académica o profesional, pero que carecen de experiencia laboral. De este modo, podrán realizar prácticas en un contorno real para facilitar su acceso al mercado de trabajo. Para desarrollarlo, convocara una orden de subvenciones que financiaría casi en su totalidad las bolsas que las empresas deben abonar mensualmente a los chicos y prácticas. El plazo para la solicitud de ayudas rematará el 31 de marzo.