• La Xunta publica la segunda convocatoria de la orden de ayudas a entidades locales para contratar a víctimas de violencia de género
  • Las ayudas cuentan con un presupuesto de 538.551 euros que se suman a los 800.000 euros de la primera convocatoria
  • Su finalidad es contribuir a que las mujeres consigan una mayor autonomía y reforzar las posibilidades de una inserción laboral estable
  • El plazo de presentación de solicitudes será de un mes

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una segunda convocatoria de la orden de ayudas destinadas al fomento de la contratación de mujeres que sufren violencia de género en las entidades locales gallegas debido al agotamiento del crédito de 800.000 euros reservados en la primera convocatoria. En esta segunda resolución las ayudas contarán con un presupuesto de 538.551,68 euros financiados al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Dado el volumen de solicitudes presentadas y el agotamiento del crédito inicial, la Secretaría General de Igualdad decidió ampliar la partida para atender a este colectivo. Con esta actuación, que supone un importante esfuerzo económico, la Xunta reafirma su compromiso con las víctimas de violencia de género, a las que le ofrece los recursos necesarios para contribuir a que las mujeres consigan una mayor autonomía a través de la promoción de su independencia económica y de su empoderamiento, y reforzar al mismo tiempo las posibilidades de una posterior inserción laboral estable, con el objetivo fundamental de lograr su plena integración en la vida económica y social.

El objetivo que se consigue con esta segunda ampliación es que todas las entidades locales que cumplían los requisitos de la convocatoria publicada en el pasado mes de mayo puedan beneficiarse de estas ayudas para llevar a cabo la contratación de víctimas de violencia de género que permitan su acceso al mercado laboral.

Las ayudas se destinarán a financiar la contratación de mujeres que sufren violencia de género, para la realización de obras o servicios de interés general o social, hasta un máximo de 12 mensualidades, con la finalidad de mejorar su inserción laboral.

Los requisitos para realizar las contrataciones son los mismos que en la primera orden de ayudas publicada en mayo. Los contratos deberán ser para la realización de obras o servicios de interés general y utilidad social; deben ser ejecutados por las entidades locales en régimen de administración directa o por los organismos, entes o empresa públicas a las que se encomiende su ejecución; la duración de los contratos será como mínimo de cuatro meses y deberá favorecer la formación y la práctica profesional de las mujeres contratadas. Además, la entidad local tendrá que designar una persona de apoyo para la trabajadora o trabajadoras contratadas que actúe como profesional de referencia en el tiempo que dure la contratación y podrá contar con apoyo de personal técnico de la Secretaría General de la Igualdad con formación en género.

La presentación de las solicitudes se realizará a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contados desde mañana, y los contratos que se realicen deberán formalizarse por parte de la entidad beneficiaria antes de 10 de noviembre de 2019.