Publicada la orden que regula el acceso a las mascarillas de protección a disposición del alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato en Galicia

  • A los alumnos que cuentan con ayudas de material escolar de la Xunta las mascarillas les serán asignadas de manera directa, por lo que no precisan tramitar la solicitud
  • Únicamente tendrán que formalizar la solicitud los alumnos que reúnen los requisitos de renta aunque en su día no habían solicitado las ayudas de material escolar
  • Con cargo al fondo de Reserva de Garantía Educativa, dotado con 7 millones de euros, los centros podrán adquirir todas las mascarillas necesarias para atender a las familias que más lo precisen durante este curso

 

La Xunta de Galicia viene de publicar hoy en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se regulan los criterios y el procedimiento de distribución de máscaras higiénicas entre el alumnado matriculado en las etapas de Primaria, ESO y Educación Especial de los centros sostenidos con fondos públicos que más lo necesite.

Tal y como establece la convocatoria, todos los alumnos que cuentan con ayudas de material escolar de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en el presente curso 2020-21 serán beneficiarios directos de las máscaras, por lo que en este caso no tendrán que formalizar ninguna solicitud.

El resto del alumnado −aunque no cuente con ayuda de material escolar− también podrá beneficiarse del suministro de mascarillas siempre que reúna el requisito de renta per cápita igual o inferior a 6.000 euros. Asimismo, dispondrán de mascarillas los alumnos que, independiente de la renta de la unidad familiar, estén matriculados en un centro de Educación especial, sujetos a guardia o tutela de la Xunta de Galicia, o tengan una discapacidad igual o superior al 65%. En todos estos casos, para poder beneficiarse del reparto de mascarillas, es obligado que tramiten la correspondiente solicitud, cuyo plazo para formalizarla permanecerá abierto desde el lunes día 16 hasta el 27 de noviembre.

Teniendo en cuenta los criterios ya aplicados para las ayudas al material escolar, la previsión es que se beneficien del reparto gratuito de mascarillas de protección durante todo el curso escolar alrededor de 100.000 alumnos de centros sostenidos con fondos públicos.

Los encargados de la adquisición y reparto de máscaras serán los propios centros educativos, siguiendo el procedimiento análogo que realizan anualmente con el reparto de las ayudas de material escolar.

Mascarillas transparentes para el aula de audición y lenguaje

Los centros adquirirán el material con cargo al fondo de 7 millones de euros de Reserva de Garantía Educativa habilitado por la Xunta de Galicia para el refuerzo de medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia en el ámbito educativo. También adquirirán mascarillas higiénicas reutilizables transparentes para la atención en el aula de audición y lenguaje, para su uso en este espacio tanto por parte del alumnado como del profesorado.

Con esta Reserva de Garantía Educativa el Gobierno gallego amplía la partida total de gastos comunes de los centros para el presente curso, que asciende a 23,5 millones de euros, lo que supone un 42% más que el inicialmente previsto. Con esta dotación presupuestaria, los centros podrán adquirir material vinculado a la prevención del riesgo sanitario y a la lucha contra la covid-19, como máscaras higiénicas reutilizables para el alumnado, pantallas faciales o gel hidroalcohólico, entre otros.