Cabecera-Diario-Oficial-Galicia_EDIIMA20121201_0107_13El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica ayer la Orden que regula las acciones formativas dirigidas prioritariamente a las personas trabajadoras desempleadas para este año, que contarán con un presupuesto de 23,5 millones de euros y prevé formar alrededor de 10.200 alumnos a través de cerca de 680 cursos. Asimismo, se seguirá apostando por la formación que permite acceder a certificados de profesionalidad de validez estatal.

La Consellería de Trabajo y Bienestar aplicará en esta convocatoria, por primera vez, un nuevo sistema de control de dichas subvenciones con el que se pretende reforzar las garantías en el desarrollo de los cursos.

En primer lugar, el control se realizará a través de un sistema de huella digital que se exigirá a todos los alumnos y alumnas a la entrada de la acción formativa. Permitirá tener una mayor seguridad de que se ofrecen la totalidad de las horas de la acción formativa a todos los alumnos matriculados en estos programas.

En segundo lugar, se prohibirá expresamente la contratación de un servicio docente por parte de otra empresa que no sea la adjudicataria de ese curso. Así, sólo se podrán contratar a personas físicas para impartir docencia, bien sea cómo autónomos o como trabajadores por cuenta ajena. Con este mecanismo lo que se pretende es poner más límites a la posibilidad de vinculación entre empresas. Además, en la justificación de los docentes, se exigirá la documentación relativa a la Seguridad Social y el comprobante de que la nómina esté efectivamente pagada.

Por último, y, en tercer lugar, se incluye la necesidad de una auditoría de cuenta justificativa, es decir, que se reforzará la justificación de las ayudas, dado que tendrán que venir avaladas por un auditor registrado. Esta medida se implantará de forma gradual en diferentes fases a lo largo de 2015 y 2016.

Demanda del mercado laboral

Las acciones formativas dirigidas a las personas desempleadas se adecuan a las demandas del mercado laboral. Pueden solicitarlas centros o entidades de formación inscritos o acreditados en el registro de centros y entidades de formación. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 30 de abril de 2015.

Se trata de actividades que mejoran la empregabilidade y ocupabilidade de los despedidos gallegos, y facilitan su acceso a un trabajo, al mismo tiempo que se dota a la Comunidad de un capital humano más formado de acuerdo con el mercado laboral actual y con las novedades del incluso, si bien se consideran prioritarias la internacionalización, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Programas integrados

Por otro lado, el DOG publica también hoy la Orden para la puesta en práctica de programas integrados de empleo de Galicia durante los años 2015 y 2016, con una inversión de 5,7 millones de euros. La previsión es beneficiar a más de 2.100 personas desempleadas durante 12 meses y se estima poder conceder 25 programas.

Estos programas son una innovadora medida activa de empleo dirigida a la inserción laboral de las personas en situación de desempleo a través de un tratamiento integral.

Así, se considerará programa integrado de empleo el que tiene por objeto el desarrollo de planes integrales que combinen acciones de diversa naturaleza, como: información, orientación y asesoramiento, formación, práctica laboral y movilidad geográfica, estableciéndose objetivos cuantitativos previstos de inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo participantes en ellos. Estos objetivos no podrán ser inferiores al 25/30 por ciento de los demandantes de empleo atendidos en el programa.

Como novedades, se creará un tipo de programa integrado de empleo específico para personas beneficiarias de la Renta de Integración Social de Galicia (RISGA) en el que los costes subvencionables por participante serán más altos (3.000 euros, frente a los 2.400 de los programas comunes).

Asimismo, primarán los proyectos de gestión compartida para incentivar los procesos de fusión municipal con el objetivo de conseguir una gestión más eficaz en el desarrollo de las acciones de información, orientación y prospección de empleo subvencionados.