Proyecto de humanización de espacios públicos en Triacastela

  • La Consellería de Medio Ambiente estudiará colaborar con el Ayuntamiento
  • La conselleira Ángeles Vázquez se reunió con la regidora Olga Iglesias, quien le trasladó también su interés por adquirir inmuebles para rehabilitar con el fin incorporarlos al parque de viviendas públicas del municipio

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda estudiará la posibilidad de colaborar económicamente con el Ayuntamiento de Triacastela (Lugo) para llevar a cabo un proyecto de humanización de espacios públicos en el municipio. Así se lo trasladó la conselleira Ángeles Vázquez a la regidora Olga Iglesias, en el transcurso de una reunión durante la que trataron diversos asuntos municipales relacionados con sus áreas de competencia.

Hace falta recordar que la Xunta lleva una década colaborando con las entidades locales a través del llamado Plan Hurbe en la ejecución de todo tipo de intervenciones y proyectos urbanísticos que contribuyan a crear, mejorar o humanizar equipaciones de uso común y colectivo. Así, desde el año 2010 la Xunta ejecutó o tiene comprometidas un total de 317 actuaciones urbanísticas en más de un ciento de ayuntamientos gallegos, movilizando con ellas una inversión total de 148,96 millones de euros.

En este sentido, Ángeles Vázquez le trasladó a la alcaldesa que esa línea de apoyo y colaboración con los municipios se mantendrá también durante el próximo año. De hecho, los presupuestos de la Consellería para 2021 tienen reservados casi 7,5 millones de euros para actuaciones destinadas tanto a mejorar las equipaciones municipales como a conseguir la humanización y la puesta en valor de los entornos urbanos que se canalizarán a través del Plan Hurbe y de la convocatoria de una orden específica de ayudas para entidades locales.

Asimismo, la alcaldesa de Triacastela también le trasladó a la conselleira el interés del ayuntamiento por incorporar más viviendas al parque público municipal. En concreto, el Ayuntamiento ha previsto adquirir algún inmueble para acometer su rehabilitación y ponerlo a disposición de los vecinos a precios ventajosos.

A este respecto, la conselleira le explicó que su departamento, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), ofrece diferentes tipos de ayudas y programas para ayudar a los ayuntamientos a incrementar su parque residencial. Concretamente, le habló del Fondo de cooperación de apoyo a entidades locales de menos de 50.000 habitantes, un instrumento creado en 2017 para ofrecerles financiación sin intereses y en condiciones favorables para acometer obras de rehabilitación y conservación del patrimonio construido.