• Los socios de INORDE en el proyecto CRinMA realizan su visita de estudio a Ourense y Montalegre
  • El proyecto CRinMA fue premiado por la U.E. por su temática y contenido en este año 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural

 

El presidente del INORDE, Rosendo Fernández y el gerente, José Manuel Rodríguez, participaron en el primer Steering Group Meeting que se celebró con los socios del proyecto en Ourense.

Durante su estancia en Ourense, visitaron el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde,  acreditado por la ENAC,  en Xinzo de Limia, así como el  Proyecto Estaciones ambos financiados por la U.E. en diferentes programas.

Continuando su recorrido por la Ribeira Sacra, Parada de Sil, Parador de Sto.Estevo, Monasterio de San Pedro de Rocas, tomando realidad de las condiciones de montaña y su aprovechamiento, así como de los recursos culturales del territorio.

Concluirán su visita estudio, con una degustación del menú del Restaurante Inorde en Xantar, donde verán la puesta en valor de los productos autóctonos y la cooperación público (Inorde) – privada (Coren, Cuevas, Bodegas Campante-Morgadío), que posibilita esta puesta en escena.

 

 

TEMÁTICA, CONTENIDO Y PROBLEMÁTICA CRinMA

PGI01996 CRinMA – Recursos culturales en área de montaña, tiene como jefe de fila a la  Región de MALOPOLSKA (Polonia) y como socios:

  • Instituto Ourensano de Desarrollo Económico-INORDE (España).
  • Región PODKARPACKIE (Polonia).
  • Agencia de Desarrollo Regional de PRESOV (Eslovakia).
  • Municipio de MONTALEGRE (Portugal).
  • Asociación Europea de  Representantes de las Regiones de Montaña (Francia).
  • Unión de Municipios de Montaña PIEDMONT -UNCEM PIEDMONT (Italia).

IMPORTE TOTAL: 1.217.250,00 €

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto CRinMA es mejorar las políticas regionales relacionadas con la protección y promoción del patrimonio cultural en las zonas de montaña. Lograr el objetivo general del proyecto no solo implicará directamente la mejora de los Programas Transfronterizas y de los Programas Operativos Regionales existentes, sino también un pensamiento más complejo sobre el papel del patrimonio cultural en las áreas de montaña, que se traducirá en mejores políticas y programas en el futuro.

Se establecen además tres sub-objetivos:

SO1: Fortalecimiento de la identidad local basada en el patrimonio cultural en las regiones montañosas de la frontera.

SO2: Mejora en la protección y uso sostenible del patrimonio cultural en las zonas de montaña;

SO3: Mejor promoción y transformación creativa del patrimonio cultural en las zonas de montaña.

 

EJES ESTRATÉGICOS DEL PROYECTO EN EL QUE SE BASAN LAS ACTIVIDADES.

Componente 1: GESTIÓN Y COORDINACIÓN. Gestión y organización del proyecto , reuniones de trabajo periódicas con los socios.

Componente 3: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS con acciones en todos los países:

  • Elaboración de Planes de Desarrollo Regional.
  • Organización de mesas temáticas.
  • Organización de sesiones de formación interregional.

Componente 2: COMUNICACIÓN global del proyecto.

  • Publicidad y difusión.
  • Desarrollo de la página web del proyecto e implantación de nuevas tecnologías.
  • Conferencia-clausura – Polonia.

 

PRESENTACIÓN GENERAL DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE PRETENDE ABORDAR

El principal tema abordado por el proyecto es la protección y promoción del patrimonio cultural en las áreas de frontera de la montaña. El potencial del patrimonio cultural (tangible e intangible) como el activo que se puede utilizar para el desarrollo local y regional se destaca en numerosos Documentos Estratégicos Regionales de las regiones participantes.

En la Estrategia Europa 2020, la diversidad cultural y el respeto por los recursos naturales figuran entre los puntos fuertes de la Unión Europea. Dentro de la iniciativa emblemática “Agenda Digital para Europa” se prevé un apoyo activo para la digitalización de la rica herencia cultural de Europa.

El libro verde sobre el potencial de las industrias culturales y creativas (COM (2010) 183 “Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas”) menciona la promoción del patrimonio cultural para uso de negocios y desarrollo de infraestructura cultural y de servicios para apoyar el turismo sostenible entre las áreas donde el desarrollo local ha integrado con éxito las industrias creativas y culturales.

El proyecto CRinMA se ocupará de los instrumentos de política elegidos basados en el enfoque presentado en los mencionados documentos europeos, y dará lugar a un desarrollo más sostenible de las regiones participantes. Al abordar las prioridades relevantes de tres programas de cooperación transfronteriza, el proyecto de CRinMA contribuye al objetivo específico del programa 4.1. La protección del patrimonio cultural se entiende como la conservación y preservación de la arquitectura tradicional, pinturas populares (incluyendo la digitalización de los patrones folclóricos tradicionales) y la protección de la diversidad cultural y la valorización de las tradiciones locales y costumbres.

El proyecto de CRinMA utilizará todas las ventajas de la cooperación interregional para mejorar los instrumentos de política a nivel regional. Este objetivo se basa en la suposición de que el patrimonio cultural local es único pero la cooperación interregional puede ayudar a hacerlo más visible a nivel europeo. Aunque las zonas de montaña seleccionadas para las zonas de intervención del proyecto difieren en cuanto a tradiciones, costumbres y entorno natural, algunas buenas prácticas pueden ser transferibles. Así, se pueden recomendar algunas maneras comunes de protección y uso sostenible del patrimonio cultural. La cooperación interregional, que proporciona una oportunidad para el intercambio de experiencias y aprendizaje interregional, puede contribuir a la correcta comprensión del papel que el patrimonio cultural podría desempeñar en el crecimiento inteligente y sostenible de las regiones de frontera de la montaña.