Ana Carlota Amigo UPyD LeonLa coordinadora y portavoz de UPyD en la provincia, Ana Carlota Amigo, ha realizado las siguientes declaraciones al respecto de la estructura administrativa de la comarca de el Bierzo: “La creación de las Mancomunidades de Interés General es un engaño a los ciudadanos, ya que no hacen sino duplicar a las mancomunidades ahora existentes y crear solapamientos y confusión en la prestación de servicios públicos”, para concluir con la solicitud de que El Bierzo debería de ser un municipio único, con la supresión del Consejo Comarcal, así como la desaparición también de 41 mancomunidades, 12 consorcios y la Diputación Provincial.

Su reflexión obedece según indica a la duplicidad y en algunos casos la triplicidad de cargos públicos para funciones similares lo que redunda en un incremento desmesurado del gasto público. De hecho acaba haciendo hincapié en que en la provincia de León solamente son 8 los municipios que poseen más de 10.000 habitantes.

Su propuesta organizativa pasaría por crear 10 municipios en la provincia de León: El Bierzo, Villablino, Cistierna, Sahagún, Astorga, Carrizo, La Robla, Valencia de Don Juan, La Bañeza y León, siendo la cifra mínima de habitantes exigida de 10.000, siendo la excepción Sahagún con 8.706 habitantes.

Reducción de gasto público

Si traducimos esta propuesta a reducción de cargos públicos, se pasaría de haber 1.693 concejales a tan solo 194, que han estimado desde UPyD que supondría una reducción del gasto público en 81 millones de euros al año.

Ana Carlota Amigo matiza que aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes serían entes locales menores con las figuras de Alcalde Pedáneo y la Junta Vecinal.