Presunto autor de dos fuegos en Chandrexa de Queixa

  • La Unidad de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta pone a disposición judicial un hombre de 61 años como presunto autor de dos fuegos en Chandrexa de Queixa
  • Los fuegos forestales tuvieron lugar en el pasado mes de octubre, afectando una superficie de 0,8 y 0,32 hectáreas de monte raso
  • Dada la alta incidencia incendiaria en el Macizo Central ourensano, este equipo de profesionales continúa con las investigaciones en la zona, por lo que no se descartan nuevas puestas a disposición judicial en los próximos meses
  • Esta Unidad, creada en el Pladiga de este año, está formada por 15 miembros de la escala de agentes ambientales que están desvinculados de las tareas de extinción, por lo que se centran específicamente en la investigación de los fuegos

 

La Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), dependiente de la Consellería de Medio Rural, acaba de esclarecer dos fuegos registrados en el pasado mes de octubre en el ayuntamiento ourensano de Chandrexa de Queixa.

Así, ambos fuegos se registraron en el lugar de Requeixo, en la parroquia de San María Madanela. Uno de ellos se originó el pasado 14 de octubre a las 13,36 horas y afectó una superficie de 0,8 hectáreas de monte raso. El segundo de ellos fue el 19 de octubre a las 19,49 horas y afectó una superficie de 0,32 hectáreas.

Las investigaciones realizadas por parte de esta unidad, en colaboración con el personal del distrito forestal XIII Valdeorras-Trives, dieron como resultado la puesta a disposición judicial de un hombre de 61 años -vecino del lugar de Requeixs- como presunto autor de estos dos incendios forestales.

Además, dada la elevada incidencia incendiaria registrada en el Macizo Central ourensano, pues entre los años 2020 y 2021 se registraron un total de 11 incendios con una superficie ardida de 222,59 hectáreas, la Unidad de Investigación de Incendios Forestales continúa con las investigaciones en la zona para aclarar las posibles causas de esta intencionalidad, por lo que no se descartan nuevas puestas a disposición judicial en los próximos meses.

Hace falta apuntar que esta Unidad, creada en el Pladiga de este año, está formada por 15 miembros de la escala de agentes ambientales, con dependencia directa del director general de Defensa del Monte, y que están desvinculados de las tareas de extinción, por lo que se centran específicamente y con mayor intensidad en la investigación de los fuegos, como es el caso que nos ocupa.

Por último, la Xunta recuerda que alrededor del 70% del territorio gallego está vigilado por un total de 142 cámaras repartidas por toda la geografía gallega y que permiten salvaguardar, detectar y anticiparse a los fuegos, además de 12 drones con los que personal de la Xunta vigila los montes gallegos para detectar conductas incendiarias.

También te podría gustar...