• La Xunta pone en marcha esta Navidad la central de llamadas para la gestión del transporte a demanda
  • Los interesados en reservar plaza en alguna ruta de la provincia ourensana deberán llamar al 988 68 78 00 y consultar, a partir del jueves que viene, todos los viajes disponibles en esta modalidad de transporte en la página web www.bus.gal
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, indicó que el Gobierno gallego está trabajando para ofrecer un servicio eficiente y de calidad a los habitantes del rural

Esta Navidad arranca el funcionamiento piloto del sistema ‘de Transporte a Demanda’, como un factor más del proceso de modernización del proceso iniciado con el Plan de transporte público de Galicia. Para eso se ponen en funcionamiento una central de llamadas para la reserva de plazas. La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, subraya que el Gobierno gallego está trabajando para ofrecer un servicio de autobuses eficiente y de calidad para que el transporte sea más atractivo y más útil para la movilidad en el rural.

Con el inicio de las vacaciones escolares, parte de los servicios de transporte compartido (parte de las líneas y en algunos casos, algunas de las paradas de las líneas) pasarán a prestarse bajo demanda y a gestionarse a través de la central de llamadas. Por eso, un día antes, el 21 de diciembre se pondrá en funcionamiento a central de llamadas que facilitará el funcionamiento de los servicios que ya están establecidos para su prestación bajo demanda y que actualmente se gestionaban a través de los teléfonos de las diferentes compañías de transporte.

Marisol Díaz indica que para facilitar la información a los usuarios, la Xunta ha distribuido información precisa sobre la puesta en marcha de este nuevo sistema a todos los ayuntamientos afectados y a las diferentes compañías de transporte, que tienen el deber de divulgar de forma correcta la información relativa a los servicios que prestan.

Asimismo toda la información relativa a los servicios que funcionarán bajo demanda estará disponible a partir del jueves que viene a través de la página web www.bus.gal.

Características del nuevo sistema de transporte

Las personas usuarias dispondrán de un número de teléfono hizo al que se dirigir; en el caso de la provincia de Ourense es el 988 68 78 00. Se prevé que el sistema esté disponible desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, de lunes a viernes laborales. Con esta franja temporal se da cobertura a la generalidad de potenciales peticionarios del servicio. Los servicios para uno determinado día se podrán pedir, por tanto, hasta las 20.00 horas del día anterior.

Existirá una atención telefónica personalizada, mediante agentes que conocerán el sistema de transporte y guiarán a las personas usuarias en el proceso de realización de su petición. En este sentido, se prevé que la persona usuaria, después de se identificar, indique el ayuntamiento y parada de origen y el ayuntamiento y parada de destino, y el operador le informará de los horarios y servicios disponibles para la fecha en la que pretenda viajar. En una misma llamada se podrán reservar varios servicios o plazas en ellos para más de una persona. Las peticiones de servicio serán registradas por el operador, con la incorporación de datos básicos para la identificación del solicitante a lo que se le indicará un código con su reserva. Esta reserva podrá ser anulada, igualmente, hasta las 20.00 horas del día anterior al de la realización del viaje.

El coste del servicio de transporte para la persona usuaria no se verá incrementado por la utilización del sistema de petición, abonando las tarifas generales del servicio de transporte.

El sistema reportará a las empresas de transporte tanto las reservas o sus anulaciones según se vayan realizando y, poco después de las 20.00 horas, el conjunto de peticiones formuladas para el día siguiente. Las compañías están obligadas a atender todas las demandas de transporte comunicadas.

Una vez puesto en marcha el modelo inicial, y también con el análisis del mismo, se introducirán progresivamente nuevas funcionalidades complementarias, dirigidas a facilitar que tanto la obtención de información general del sistema de transporte, la busca de servicios disponibles, y la petición de plaza en servicios o paradas bajo demanda, se realicen lisa y llanamente desde lo móvil o el ordenador. Igualmente, se permitirá un mejor seguimiento de las mismas por parte de las empresas que prestan los servicios y la verificación de su correcta atención por parte de la Administración.