Ponferrada quiere ser sede de la reunión anual del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia en 2018

  • Ponferrada aspira a acoger en 2018 la reunión anual del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia de Castilla y León

 

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado la solicitud para que este ayuntamiento acoja en 2018 el congreso o reunión anual de Ciudades Amigas de la Infancia de Castilla y León, según anunció el concejal responsable del área, Pedro Muñoz, tras la celebración de la comisión de Bienestar Social en la que también se aprobó renovar el convenio con el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia, aprobación que contó con el voto favorable de todos los representantes políticos, excepto de Tarsicio Carballo, del PRB.

Este programa está auspiciado por UNICEF y la celebración de la reunión anual podría suponer el desembarco en Ponferrada de casi un centenar de niños y de más de 150 adultos.

Por otro lado, en la Comisión de Bienestar Social, Pedro Muñoz también dio cuenta de que el número de ayudas ordinarias concedidas en lo que va de año se eleva a 122, con un incremento de 11 ayudas respecto al pasado mes. Muñoz volvió a incidir en que no se cubre el presupuesto de 440.000 euros asignados para estas ayudas, y que hasta el momento han sido destinados 147.000 euros. Todas las ayudas que se han solicitado se han concedido siempre que se reúnen los requisitos exigidos por la norma. En ese sentido, el concejal destacó que sólo se han denegado 7 ayudas. Además, precisó que dichas ayudas sólo pueden concederse a personas que no tienen ningún tipo de renta garantizada.
Muñoz también presentó los programas y actividades de conciliación de la vida laboral y familiar: Talleres de verano, talleres de conciliación para menores dependientes, programa ‘Con tu tiempo’, programa ‘Vacaciones en el Cole’, y apertura de la escuela infantil Camino de Santiago durante el mes de agosto.
Muñoz también informó sobre los convenios para la paralización de los cortes de suministro eléctrico a los ciudadanos. Desde la puesta en marcha de estos convenios se han gestionado 6 casos en 2015, 9 casos en 2016 y 11 casos en lo que va de 2017.

Muñoz durante su intervención

 

Consejo de la Ciudad
El concejal de Bienestar Social también anunció que el próximo 29 de junio se reunirá de nuevo el Consejo de la Ciudad, con el orden del día de la designación de las personas relevantes, entre las propuestas, y con la aprobación del Reglamento de Funcionamiento Interno.

Unidad de Día de Rimor
Pedro Muñoz también sometió a la consideración de la Comisión la memoria final de la Unidad de Día de Rimor:
De 54 personas mayores de 55 años que residen de forma permanente en el pueblo han participado en el programa 48, es decir el 89 % de la población. De ellos 31 fueron mujeres y 17 hombres.
Se han incorporado al programa 9 profesionales, de los cuales tres son oriundos de la zona, lo cual, supone una creación de puestos de trabajo en la misma zona donde se desarrolla el proyecto. Los otros seis fueron de Ponferrada (cinco) y de Cacabelos (uno).
Además se ha trabajado con otras cinco empresas o autónomos de El Bierzo, lo cual, supone la creación de empleo indirecto.
Los servicios más demandados han sido el de peluquería y enfermería, seguidos de podología y acompañamiento.
Como última conclusión en este avance cabe señalar que de una encuesta realizada se desprende que el 90 % de las personas que residen en Rimor quieren mantenerse en el pueblo y consideran que este programa les ayuda a ello.

También te podría gustar...