Espacio Verificado

Teléfono: 988323075

Dirección: As Ermidas, Ourense

Sitio Web

Situado en el pueblo del mismo nombre y declarado BIC por la Xunta de Galicia en mayo de 2006. La historia de este Santuario se inicia con el descubrimiento de la imagen por unos pastores: las vacas que cuidaban bramaban y tenían comportamientos extraños al llegar a un punto determinado. Los pastores al ver esto, deciden averiguar el motivo de este proceder y descubren en una cueva la imagende la Virgen con el Niño (talla románica); a partir de este descubrimiento, las gentes del lugar deciden erigirle una ermita parra venerar tan milagrosa imagen.

El santuario es barroco en su mayor parte, la razón de su construcción fue la curación milagrosa que obró la Virgen de As Ermitas en el cercano pueblo de San Miguel de Viduela (municipio de Manzaneda) a un obispo de Astorga llamado D. Alonso Messía de Tobar, que agradecido por tal hecho, el prelado de cultura contrarreformista mandó edificar una nueva iglesia en 1624, inicio de la que conocemos actualmente. A ésta se le añadirían nuevas construcciones como la casa de la administración, ampliación del atrio o el pórtico, Vía Crucis y una hospedería para los peregrinos que llegaban al Santuario con la esperanza de que la imagen milagrosa de As Ermitas cumpliese su petición, o en acción de gracias por haber visto cumplido sus ruegos; del s. XX datan algunas de las edificaciones para albergar a los seminaristas. El Santuario de As Ermitas es conocido porque fue Seminario Menor filial al de Astorga durante veinte años aproximadamente.

Su interior se distribuye en tres naves de desigual anchura, tiene nave de crucero y camarín accesible a los fieles, donde se puede admirar la imagen de la Virgen de As Ermitas más de cerca y un retablo con el tema de la Dormición de la Virgen, poco frecuente en la imaginería.

Posee además una hornacina en la que está expuesta la imagen de la Virgen (sobre una peana de plata, rodeada de aro argénteo con llamas y estrellas; enmarcada por cuatro ángeles). Tiene en su totalidad, gran variedad de  retablos e imágenes. La fachada consta de dos partes claramente diferenciadas: fachada central y las torres,  la de la derecha fechada en el siglo XVII y la de la izquierda simétrica a la anterior del siglo XVIII.

Fuente:http://www.obolo.es