Espacio Verificado

Teléfono: 988431487

Dirección: Monasterio de San Rosendo, 32800, Celanova, Ourense

El Monasterio de Celanova

El poder de las grandes congregaciones monásticas, el esplendor del barroco y procesos desamortización.

El monasterio, la columna vertebral de la vida comercial y social de la región central y la educación y cultura, expresada en su fábrica de los momentos de mayor esplendor de la arquitectura monástica Galicia. Se compone de una gran iglesia, con planta de cruz latina, con tres naves de tres tramos cada una y una cruz que forma el crucero, donde destacan la gran retablo de Castro Canseco, así como los dos coros y un magnífico órgano, hoy totalmente restaurado y equipado para la realización de conciertos Magna. también con claustros individuales alrededor del cual se distribuyen todas las dependencias monacales, incluyendo todos los de la torre del campanario, que en su momento fue sede de la cámara abadía.

Este es el tercer edificio de la época del fundador y aunque se ha comenzado a construir mediados del siglo XVI, la mayor parte de la construcción data del siglo XVII.

La fachada, solemne y clasicista, fue el primer logro arquitectónico más importante del nuevo edificio y que comienza con la transformación de las antiguas iglesias románicas en una magnífica iglesia barroca. Incluyen imágenes de San Benito, San Rosendo y San Torcuato, obispo de Guadix.

Como ya se ha referido, el monasterio se organiza en torno a dos claustros. El barroco procesional del siglo XVI, está inmediatamente a la iglesia, bóvedas de crucería y medallones con bustos de personajes históricos (Carlos V, Felipe II, Juan de Austria …). En el siglo XVIII se decorado en sus fachadas exteriores, un barroco muy cargado, por Fray Plácido Iglesias, monje arquitecto de Celanova, que se le asigna la escalera que conecta el solemne dos pisos de este claustro y da acceso a la torre de los abades. El segundo, conocido popularmente como “percha”, fue terminado en el año 1722. Es más simple, neoclásico y por una curiosa balcón o “percha” que permite el acceso a las células situadas entre los pisos y sostenidos por ménsulas grandes características de la arquitectura popular gallega.

La biblioteca, las demás escaleras y diferentes agencias ofrecen soluciones arquitectónicas interesantes que hacer de este edificio uno de los más destacados ejemplos de estilo barroco gallego.

Fuente:http://www.concellodecelanova.com